OEA pospone visita de misión de cancilleres a Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, anunció la postergación de por los menos diez días de una visita de cancilleres para buscar una salida a la crisis en Honduras.

Los cancilleres de la OEA viajarán el fin de semana o la semana siguiente después de una visita del 17 al 21 de agosto por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Insulza en una rueda de prensa.

“Creemos que es necesario seguir trabajando para impulsar el Acuerdo de San José” a fin de lograr “una salida razonable a la crisis hondureña”, anotó el secretario general luego de una sesión reservada del Consejo Permanente del organismo para analizar la situación. 

 El Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, busca la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, un adelanto de las elecciones de noviembre, una amnistía política general y un gobierno de unidad nacional, entre otras medidas.

Los cancilleres tenían previsto viajar este martes pero la visita fue suspendida por razones de seguridad, dijo Insulza, quien también integraba la delegación de diplomáticos al país centroamericano.

El secretario general minimizó las condiciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti de considerarlo solo como un “observador”, al indicar que “naturalmente” es la OEA la que establece la delegación y que él prefería “no polemizar”.

“Lo único que pido es que se respeten las normas internas de la organización” que incluyen al secretario general como parte de la delegación, enfatizó.

Insulza elogió el respaldo reciente a las gestiones de la OEA por parte de la Cumbre de los Líderes de América del Norte así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para un retorno al orden constitucional, que incluya el regreso de Zelaya.

La comisión de cancilleres de la OEA la integran los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso. 

 Organizaciones como Hondureños por la Democracia, School of Americas Watch (SOAW), Code Pink y otros grupos realizaron la noche de este martes una “vigilia por la paz” frente al Capitolio para denunciar violaciones a los derechos humanos del gobierno de facto.

Apoya EU misión de OEA a Honduras

La misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a fines de agosto a Honduras cuenta con el apoyo total de Estados Unidos, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Apoyamos completamente la misión de la OEA, que esperamos convenza al régimen de facto para que renuncie, permita el regreso del presidente (Manuel) Zelaya de tal forma que termine su mandato y siga los pasos descritos en el Acuerdo de San José”, indicó.

Manifestó que el Acuerdo, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias, prevé un “proceso de reconciliación, el adelanto de las elecciones y la formación de un gobierno que apoyen los hondureños”.

Crowley instó a la OEA a continuar con el esfuerzo de los cancilleres y pidió al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti que “acepte la misión y siga su consejo”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes en rueda de prensa que los cancilleres viajarán después de una visita del 17 al 21 de agosto que realizará a Honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cancilleres tenían previsto viajar este martes pero la visita fue suspendida por razones de seguridad, dijo Insulza, quien también integra la delegación de diplomáticos que viajarán al país centroamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login