Política de seguridad fronteriza de EU será multilateral: Napolitano

Por Francisco Trujillo. Enviado

El Paso.- La política de seguridad fronteriza del actual gobierno de Estados Unidos tendrá un carácter multilateral, muy diferente a la aplicada en el pasado, aseguró la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria afirmó que el acercamiento general a la seguridad de la zona “es ahora muy diferente, más estratégico, más integral y multilateral, porque tenemos una responsabilidad compartida” con México.

“No podemos segregar la frontera del resto del país, ni de nuestros socios en México”, acotó Napolitano, al delinear los cambios que el nuevo gobierno estadounidense está realizando para dar seguridad a los tres mil kilómetros de zona limítrofe entre ambos países.

“Durante los últimos ocho años, el acercamiento del gobierno federal hacia la frontera suroeste fue el de tratarla como si fuera algo con lo que había que lidiar, separada de nuestros amplios retos nacionales, pero estas cosas están intrínsecamente ligadas”, indicó.

Napolitano fue la principal oradora este martes en el segundo y último día de la Conferencia de Seguridad Fronteriza, que organiza la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), para discutir los retos que en esta materia enfrenta la región.

La conferencia reunió a lo largo de dos días a funcionarios, académicos y agentes de diversas corporaciones de seguridad de ambos lados de la frontera.

La secretaria de Seguridad Interna aseveró que “crear una frontera segura requiere atender varios asuntos al mismo tiempo: inmigración ilegal, tráfico de drogas y violencia”.

“Estamos luchando juntos esta batalla (contra el narcotráfico) y no es sólo un combate conjunto, sino también una oportunidad única con México de desmantelar las organizaciones de narcotraficantes y sería una verguenza nuestra si no asumimos el reto”, agregó.

“Los cárteles son transnacionales por naturaleza y es una alta prioridad del presidente (Barack) Obama el combatirlos”, aseguró Napolitano al destacar que en la lucha antidrogas, Estados Unidos tiene un importante socio en el presidente de México, Felipe Calderón.

Napolitano, al igual que otros funcionarios que participaron en la conferencia, sostuvo que el gobierno estadounidense está cooperando con México más que nunca, para combatir la violencia que provoca el tráfico de drogas en ambos países.

“Por primera vez, realmente nuestros dos países están tratando este asunto de los cárteles y de la violencia relacionada en la frontera como un problema compartido”, refirió.

El objetivo conjunto, dijo, es frenar el cruce de drogas e inmigrantes ilegales que se dirigen al norte, así como detener el flujo de armas y dinero que va hacia el sur.

En su discurso, ante un auditorio repleto con más de 700 asistentes a la conferencia, Napolitano detalló los cambios realizados en los últimos ocho meses a las políticas migratorias del país y a otros asuntos de seguridad.

Mencionó que ha desaparecido el histórico rezago en las solicitudes de ciudadanía y se han emitido lineamientos para aplicar la ley en los centros de trabajo que contratan indocumentados, enfocándose ahora también en los empleadores.

Añadió que además se inició una reforma para mejorar las condiciones en los centros de detención de inmigrantes y se han reformado los acuerdos de colaboración con autoridades migratorias y policías locales para enfocarse ahora sólo a la detención de indocumentados que hayan cometido algún delito.

Napolitano, sin embargo, no habló sobre el avance en las negociaciones para una reforma migratoria, más allá de señalar que se está conduciendo un diálogo en el Congreso y que ella trabajará para generar apoyo a esa iniciativa.

Otorga EU 30 mdd adicionales a policías que vigilan frontera

El Paso.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció 30 millones de dólares en recursos adicionales para las policías locales, estatales y federales que colaboran en la seguridad fronteriza.

Los recursos, anuncia

You must be logged in to post a comment Login