Reiteran recomendación de no cerrar escuelas en EU por influenza

El secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, reiteró a las autoridades escolares del país las recomendaciones de no apresurar el cierre de escuelas ante el esperado rebrote de influenza humana en el próximo otoño.

“Las escuelas deberán seguir las recomendaciones federales de flexibilidad con sentido común y sólo cerrar después de estimar si el número de casos lo amerita”, indicó Duncan en rueda de prensa.

Ante un posible rebrote del virus H1N1/09 en la próxima temporada de frío, la semana pasada fueron dadas a conocer las recomendaciones federales para el sistema educativo, que incluye una campaña de vacunación que comenzará en las escuelas a mediados de octubre.

Duncan indicó que es mejor mantener los centros educativos abiertos para que los niños continúen con su educación y pidió a los padres de familia no mandarlos a la escuela si presentan síntomas de gripe y sólo reincorporarlos después de 24 horas de haber cedido la fiebre.

“Es claro ahora que cerrar los escuela no es lo indicado”, señaló el director del Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, al asegurar que se espera que el nivel de severidad del rebrote de influenza sea similar al que afectó la primavera pasada.

En esa ocasión “tuvimos muchas escuelas en los que se presentaron casos de influenza y que funcionaron normalmente y los niños continuaron aprendiendo”, agregó.

Sin embargo, Frieden subrayó que el cierre “selectivo” de planteles educativos es indicado si se presentara el virus en escuelas de niños con necesidades especiales, como aquellas para adolescentes embarazadas o de infantes con condiciones médicas delicadas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones federales, otro de los motivos para recomendar el cierre de escuelas sería un elevado número de contagios entre el personal y el alumnado.

Frieden explicó que la vacuna contra el virus H1N1/09 será aplicada en dos dosis con una diferencia de dos semanas entre cada inmunización.

Los niños, los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico comprometido tendrán prioridad de acceso a la vacuna.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login