Reprueban la ONU y Human Rights extensión de arresto a Suu Kyi

Naciones Unidas.- La ONU y Human Rights Watch condenaron la extensión del arresto de la Premio Nobel de la Paz 1991 y líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, en Myanmar.

El veredicto que sentencia a la activista a 18 meses de arresto domiciliario fue dictado este martes y la deja fuera de la competencia durante los próximos comicios en Myanmar, país gobernado por una junta militar.

En un comunicado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a la Junta Militar de Myanmar a liberar de manera inmediata e incondicional a Suu Kyi y a incluirla en el proceso nacional de diálogo y reconciliación.

“A menos que ella y otros prisioneros políticos en Myanmar sean liberados y se les permita participar en elecciones libres y justas, la credibilidad del proceso político será dudosa”, advirtió.

Human Rights Watch señaló a su vez que “el veredicto políticamente motivado de culpabilidad contra la líder demócrata San Suu Kyi es un lamentable abuso de poder por parte del gobierno militar”.

Apuntó que la extensión del arresto de la activista demuestra que las elecciones programadas para el año próximo serán “una farsa”, que no traerá ningún cambio en el país.

La extensión de la condena de Suu Kyi se basa en la supuesta violación al arresto domiciliario que ya cumplía al albergar en residencia en Rangún a un ciudadano estadounidense que llegó ahí de manera imprevista.

La líder ha estado detenida más de 13 de los últimos 20 años, desde las elecciones de 1990, cuando su partido, la Liga para la Democracia, aseguró haber obtenido la victoria, pero los militares en el gobierno lo negaron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login