Se declara culpable en Florida capo colombiano “Don Diego”

Miami.- El colombiano Diego Montoya, alias “Don Diego”, presunto jefe del Cartel del Norte del Valle, acusado de exportar a Estados Unidos el 70 por ciento de la droga en diez años, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en un tribunal federal estadounidense.

Montoya, de 58 años, asistió a una audiencia ante la juez Cecilia Altonaga, en la que se disculpó por el daño y admitió los cargos de tráfico internacional de cocaína, crimen organizado y asesinato de un testigo potencial.

“Don Diego” se había declarado antes inocente y cambió al de culpable, tras un proceso judicial que no llegó a juicio y que se inició desde su extradición de Colombia, en diciembre pasado.

Con su decisión Montoya podría recibir una condena de 45 años como lo ha solicitado la fiscalía. EL acusado no puede recibir cadena perpetua debido a los tratados de extradición entre Estados Unidos y Colombia.

Voceros de la Fiscalía Federal calificaron como una gran victoria el proceso de Montoya y expresaron que eso significa el fin del Cartel del Norte del Valle.

Según las acusaciones “Don Diego” lideró el cartel que exportó por lo menos 1.2 millones de cocaína valorada en 10 mil millones de dólares a Estados Unidos.

“Don Diego”, fue detenido en 2007 en la sureña localidad colombiana de Zarzal, y las autoridades afirman que dirigía un ejército privado que enfrentó al grupo del otro jefe del mismo cartel, Wilber Varela, en una guerra que arrojó unos tres mil muertos en Colombia.

Un hermano de “Don Diego” Eugenio Montoya, llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal para declararse culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia y condenado a 30 años de cárcel en abril.

Su otro hermano, Juan Carlos, fue extraditado en 2005 a Estados Unidos y fue condenado por la justicia a 21 años de cárcel, mientras que su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, también extraditado ese mismo año cumple una condena de 19 años.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez extraditó desde el 2002 a unos 800 colombianos a Estados Unidos, 212 de los cuales fueron trasladados a este país en el transcurso de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login