Sentencia contra Suu Kyi viola principios de derechos humanos: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sentencia y la condena en Myanmar contra la líder opositora Aung San Suu Kyi “violan los principios universales de los derechos humanos”.

“Me uno a la comunidad internacional en pedir la liberación inmediata e incondicional de Aung San Suu Kyi”, anotó el mandatario en un comunicado.

Sostuvo que la sentencia contradice los compromisos de Myanmar bajo la Carta del Area de Libre Comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), e ignora las declaraciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un tribunal especial de Myanmar condenó este martes a Suu Kyi, de 64 años, a 18 meses de arresto domiciliario por incumplimiento de las condiciones de la detención en su domicilio que purga desde 2003, al dar alojamiento en su casa al estadounidense John Yettaw.

Esa “decisión injusta nos recuerda a los miles de prisioneros políticos” en Myanmar, a quienes “se les ha negado la libertad por la búsqueda de un gobierno que respete los derechos y aspiraciones de todos los ciudadanos” de ese país, sostuvo Obama.

“Ellos también deben ser liberados. La supresión de ideas nunca hará que se alejen”, indicó.

Asimismo, el mandatario pidió al gobierno de Myanmar “que atienda a los puntos de vista de su propia gente y de la comunidad internacional y trabaje hacia una genuina reconciliación nacional”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login