Admite Colombia presencia de aviones de inteligencia en acuerdo conEU

Bogotá.- El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Jorge Ballesteros, reconoció que el acuerdo militar con Estados Unidos contempla la operación de aviones de inteligencia y de “logística”.

Al intervenir en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores en la central base de Palanquero, incluida en el convenio militar que negocian los gobiernos de ambos países, Ballesteros negó la inclusión de aviones de combate en ese acuerdo.

Aclaró que las aeronaves estadounidenses que operarán en Colombia sólo darán apoyo de inteligencia y logística a las tropas que participan en la lucha antidrogas y contrainsurgente.

Ballesteros aseguró, además, que las aeronaves estadounidenses que operarán en territorio nacional tendrán personal colombiano y llevarán la bandera del país sudamericano.

La oposición política local ha advertido sobre el riesgo de una participación directa de militares estadounidenses en las operaciones que realiza el Ejército de Colombia contra los grupos insurgentes en las zonas selváticas del país.

El gobierno de Washington ha entregado ayuda por más de cuatro mil millones de dólares al Plan Colombia antidrogas, la mayoría representada en equipos y asesoría a las tropas que apoyan la erradicación de cultivos de coca.

La ofensiva colombiana contra el narcotráfico se concentra en zonas donde actúan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que hace posible una confrontación militar.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado inició este miércoles una inspección a las bases colombianas desde las cuales operarán las tropas estadounidenses, para establecer los alcances del acuerdo militar que ambos países firmarán en los próximos días.

Confía Colombia en cerrar este fin de semana acuerdo militar con EU

Bogotá.- Las Fuerzas Militares de Colombia confían en que este fin de semana se cierre en Washington el acuerdo que permitirá a tropas estadounidenses operar desde bases colombianas para reforzar la lucha antidrogas y contrainsurgente.

El general Freddy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares, dijo a periodistas que este miércoles viajó a Estados Unidos una comisión oficial para finiquitar el convenio.

“Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado”, declaró el militar, quien insistió en que no se violará la soberanía nacional porque las operaciones se realizarán en bases colombianas y bajo control de este país.

La oposición política al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez ha rechazado el acuerdo por considerar que permitirá el tránsito de tropa extranjera en suelo colombiano y puede llevar a una carrera armamentista con los países vecinos a Colombia.

En declaraciones desde la base aérea de Palanquero, el oficial dijo que ésta será la primera de las siete bases contempladas en el acuerdo que recibirá apoyo de Estados Unidos, inversión que se quedará “toda en Colombia”.

Anticipó que el monto que destinará Washington a Palanquero, en la localidad central de Puerto Salgar, alcanzaría los 46 millones de dólares.

Padilla aclaró que la ayuda financiera que dará Estados Unidos hace parte del acuerdo y estará destinada a mejorar las condiciones de la base, para adecuarla a la actividad que cumplirá la tropa estadounidense.

El jefe de las Fuerzas Militares acompañó este miércoles a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la cual busca establecer los alcances del acuerdo militar con Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login