EEUU: advertencia de Chávez sobre guerra en Sudamérica “no es responsable”

QUITO (AFP) – La advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una posible guerra en Sudamérica “no es responsable”, estimó Cristopher McMullen, subsecretario adjunto de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos, en declaraciones difundidas el jueves en Quito.

“Pienso que ese comentario no es responsable, porque no sirve a la causa de paz en la región”, dijo McMullen al diario El Comercio, al referirse a afirmaciones de Chávez sobre una posible guerra en la región derivada de un acuerdo militar entre la Casa Blanca y Bogotá.

Según el diplomático estadounidense, ha habido “confusión” en torno al convenio con Bogotá que permitiría a Estados Unidos usar bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

“Esta lucha no es solamente de Colombia y de Estados Unidos, sino de todos los países de la región, incluyendo a Venezuela. Entonces sería mejor que los venezolanos participen en esta lucha”, sostuvo McMullen.

El mandatario venezolano advirtió durante la cumbre de Unasur, que se realizó el lunes en Quito, sobre “los vientos de guerra” que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares.

“Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar”, afirmó Chávez y agregó que la presencia norteamericana en Colombia “puede generar una guerra incluso en Sudamérica”.

Además de Venezuela, varios países en la región han expresado sus reservas al convenio militar, por lo que la Unasur convocó a una reunión de presidentes Suramericanos en Argentina para discutir el tema.

Los gobiernos que han criticado el acuerdo “no nos han pedido información. Nosotros proporcionamos información a Brasil, porque ellos preguntaron. No tenemos nada que ocultar”, dijo McMullen.

You must be logged in to post a comment Login