Emplazan a gobiernos municipales sobre detención de inmigrantes en EU

Dallas.- Las autoridades migratorias han fijado como plazo hasta octubre a los gobiernos municipales para aceptar los cambios efectuados el mes pasado al programa de coordinación que autoriza a las policías locales a detener inmigrantes indocumentados.

Los cambios al Programa de Extranjeros Criminales clarifican la política de que sólo se debe detener a indocumentados que hayan cometido un crimen, diferente al de haber cruzado la frontera en forma ilegal.

Las nuevas directrices al programa, conocido como 287, por la sección de la ley bajo la que fue creado, buscan evitar que las policías locales incurran en prácticas de abuso y perfil racial, deteniendo a personas con base al color de su piel bajo la sospecha de ser indocumentados.

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, desde enero de 2006, unos 66 gobiernos locales han firmado Memorándums de Entendimiento con esa dependencia.

Los acuerdos de coordinación han permitido entrenar a más de 950 agentes de policía para detener indocumentados y han conducido a la identificación de más de 100 mil extranjeros removibles o deportables, la mayoría de ellos en las cárceles locales.

Bajo las nuevas directrices todas las policías locales que hayan firmado un acuerdo de colaboración con el ICE deberán renovarlo antes de que concluya octubre, aceptando los nuevos límites del programa.

Joe Arpaio, Sheriff del Condado de Maricopa, en Phoenix Arizona, quien ha utilizado el programa para realizar sus propias redadas contra indocumentados, dijo que no aceptara las nuevas directrices.

“Yo no me voy a detener”, dijo Arpaio en una entrevista la semana pasada. “Nada me va hacer cambiar”, aseguró.

Arpaio está siendo investigado por el Departamento de Justicia, por violación de derechos civiles, luego de meses de quejas de que incurre en conductas ilegales de tipo racial para detener a indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login