Fidel Castro cumple 83 años reanimado y en plena labor de editorialista

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro cumplió este jueves 83 años entre elogios y austeras celebraciones en la isla comunista, y en plena labor como columnista de prensa, aparentemente más recobrado de la severa enfermedad que lo alejó del poder en 2006, según nuevas fotografías.

Tres nuevas imágenes fueron publicadas con motivo del cumpleaños de Fidel, en las que el ex presidente luce recuperado de peso y más saludable que en otras fotografías difundidas durante su convalecencia de tres años.

Vestido con chaqueta blanca deportiva, camiseta oscura y gorra azul, el líder cubano aparece de pie en dos fotos difundidas en internet (www.ifconews.org y cubadebate.cu) con religiosos estadounidenses que visitaron la isla del 24 de julio al 3 de agosto para entregar ayuda humanitaria.

La otra foto, de un metro de largo y que lo muestra con similar aspecto, es el centro de una exposición de 83 imágenes inaugurada el miércoles en un hotel de La Habana, y fue tomada por su hijo Alex Castro hace un mes y medio, según dijo a la AFP.

Sin salir en público desde que comenzó su crisis de salud en julio de 2006, Castro recibe en su retiro médico a presidentes -cinco latinoamericanos este año-, amigos, funcionarios cercanos y se dedica a leer y escribir su columna de prensa “Reflexiones”.

“A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”, escribió el jueves en su columna, en la que alerta de la gravedad de la crisis internacional y pone en duda la efectividad de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama.

Aunque no fue convocado un festejo oficial, jóvenes, escolares, miembros de organizaciones políticas y sociales, artistas y obreros dedicaron actividades al “Comandante en Jefe”, como le siguen llamando en la isla pese a que quien gobierna es su hermano Raúl.

“Para nuestra suerte goza de buena salud”, destacó la televisión cubana.

Frente al Museo de la Revolución, en La Habana, unos 30 “pioneros exploradores” (escolares con formación comunista) acamparon desde muy temprano, con fogatas y realizando tareas de primeros auxilios, en honor al “padre de la revolución”.

“Está celebrando su cumpleaños porque él es un ejemplo para nosotros, de ‘seguir adelante’ como escribió en su reflexión. Cuando Fidel muera va a ser muy triste, pero sus ideas van a quedar por siempre”, dijo Guillermo Armado, un pionero de 13 años, enfundado en su chaqueta verde olivo.

Relevado formalmente en la presidencia por su hermano Raúl, de 78 años, en febrero de 2008, Fidel renunció a todos sus cargos, pero se mantiene como el poderoso primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Su enfermedad y renuncia a la presidencia pusieron fin a una era en la historia de la isla marcada por su fuerte liderazgo, que aún se hace sentir a través de la vigencia constante de su ideario en los medios cubanos, el discurso oficial y en sus reflexiones.

Icono de la izquierda, Castro llegó a sus 83 años en momentos en que goza de una frecuente evocación a su persona y sus ideas, sobre todo por los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, en una América Latina con mayoría de gobiernos progresistas.

Sus opositores lo consideran un “dictador” que controló la vida de 11 millones de cubanos, opinan que aún enfermo sigue gobernando y denuncian que la situación de derechos humanos está igual con Raúl, cifrando en 208 los presos políticos en la isla.

Fidel nació en Birán, una remota aldea del oriente de Cuba, y es el tercero de los siete hijos de un inmigrante español devenido terrateniente y una campesina cubana. Llegó al poder al derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, y fundó una revolución socialista a 150 km de las costas de su eterno enemigo Estados Unidos.

Personaje del siglo XX, Fidel Castro protagonizó episodios de impacto mundial como la crisis de los misiles en 1962, la Guerra Fría, las ca

You must be logged in to post a comment Login