Jóvenes de las Américas debaten sobre la educación secundaria

Quito, Ecuador. En el marco de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación, se inauguró el día martes 11 de agosto el “Encuentro de Jóvenes de las Américas sobre la Educación Secundaria”, que se realiza en la capital ecuatoriana del 11 al 13 de agosto.

La inauguración del evento contó con la participación del Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Albert R. Ramdin; el Ministro de Educación de la República del Ecuador, Raúl Vallejo; y el Director General del Programa Nacional de Educación para la Democracia, Luis Monteros Arregui.

En su alocución, el Secretario General Adjunto de la OEA reiteró el compromiso de la Organización de ampliar la participación de la juventud en la formulación de políticas de educación comentando que “es muy innovador que los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria tengan la oportunidad de dar su visión sobre las necesidades educativas de la región”.

Ramdin hizo también referencia a los principales desafíos que enfrentan los jóvenes en el mundo actual; entre ellos comentó el acceso a la educación, los altos índices de pobreza, las dificultades para lograr acceso al mundo laboral, la violencia juvenil, y la falta de interés en la participación democrática.

Por su parte, el Ministro de Educación ecuatoriano se refirió a la globalización y al acercamiento personal que las nuevas tecnologías de comunicación han posibilitado, y cómo estas pueden ser aprovechadas. “Hay algo que nos une, a ustedes los jóvenes y a nosotros los adultos, y es el haber descubierto que el mundo hoy no es tan grande”, comentó, al tiempo de abogar por la construcción de una sociedad inclusiva, en la que “la comprensión de la diversidad, la tolerancia y el pluralismo sean la base de interacción”.

En el Encuentro participan mías de 60 jóvenes de 11 distintos países de las Américas. El mismo es organizado por el Ministerio de Educación del Ecuador y su Programa Nacional de Educación para la Democracia, con el respaldo de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA. El encuentro brinda una oportunidad para que los adolescentes y jóvenes de las Américas puedan dar su visión sobre las necesidades educativas de la región y debatan sobre distintos temas educativos, tales como vías efectivas de participación y empoderamiento de su realidad para estimular verdaderos agentes de cambio social y político.

Las conclusiones del encuentro se reflejarán en un documento con las propuestas de los jóvenes de cada país, y serán un insumo básico para la Reunión de Ministros de Educación en Quito.

You must be logged in to post a comment Login