Mueren 23 soldados filipinos en enfrentamiento con rebeldes musulmanes

Tokio.- Al menos 23 soldados filipinos murieron en un enfrentamiento en la isla Basilan en el sur de Filipinas, indicó una fuente militar, citada por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El general brigadier de la Marina, Rustico Guerrero, dijo que más de 20 rebeldes del grupo separatista Abu Sayyaf fallecieron en el enfrentamiento que ocurrió alrededor de las 03:00 horas locales del miércoles (19:00 GMT del martes) en Tabiangan, un pueblo de Basilan.

Guerrero explicó que una feroz batalla armada se dio cuando los soldados filipinos atacaron el campo de los rebeldes, quienes habían regado el perímetro de la zona con minas, señaló Kyodo.

El general no dijo si los cuerpos de los rebeldes del grupo Abu Sayyaf fueron recuperados. Por lo regular los insurrectos toman los cuerpos de sus compañeros caídos cuando se retiran del área de conflicto.

Abu Sayyaf es un grupo musulmán extremista que es culpado por el aumento de personas secuestradas en Basilan y las islas vecinas Sulu.

Sus más recientes víctimas fueron tres trabajadores humanitarios, raptados en el poblado Jolo, Sulu, a principios de este año y quienes fueron liberados después de realizar un pago por el rescate.

Matan a cinco religiosos musulmanes en una mezquita en Somalia

Madrid.- Al menos cinco clérigos musulmanes originarios de Pakistán murieron a tiros en una mezquita en la región de Puntland, en Somalia, informó la cadena de noticias árabe Al Yazira.

Un hombre enmascarado avanzó lentamente hacia los clérigos, quienes estaban fuera del templo tras haber realizado la oración de la mañana del miércoles, y abrió fuego sobre ellos, indicó un funcionario de la policía.

Hasta el momento se desconoce las razones de la agresión contra los hombres, quienes llegaron a la ciudad de Galkayo el martes. Tanto la policía como la embajada paquistaní en la vecina Kenia investigan el incidente.

El presidente de Puntland, Abdurahman Mohamed Farole condenó la matanza y la calificó como un “terrible incidente”. “Todavía investigamos quién está detrás de esto”, añadió.

Las muertes de los religiosos siguió al asesinato del ministro de información de Puntland en Galkayo ocurrido la semana pasada.

Los clérigos paquistaníes pertenecían a un grupo musulmán conocido como Tabliq, explicó el portavoz de la congregación Ahlu Sunna en el área, Sheikh Mohamed Abdi Said.

El grupo “nunca ha abogado por la violencia”, externó Mohamed, tras señalar que la muerte es “contraria a la enseñanza del Islam”.

Los rebeldes antigubernamentales del grupo al-Shabab de Somalia fue señalado por la organización rival Ahlu Sunna como responsable de las muertes de religiosos, ancianos, comerciantes y otros opositores.

“Esta es la peor cosa en la historia de Somalia, porque la muerte de religiosos es desconocida entre la comunidad somalí”, explicó el vocero del grupo citado por Al Yazira.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login