Niega Irán abusos sexuales contra manifestantes detenidos

Madrid.- El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, negó que los detenidos durante las protestas postelectorales hayan sido víctimas de abusos sexuales en las cárceles, como aseguró el ex candidato presidencial, Mehdi Karroubi.

“El abuso sexual de detenidos es una mentira. Luego de una investigación precisa y completa sobre los detenidos de las prisiones de Kahrizak y Evin, ningún caso de abuso sexual fue constatado”, dijo Larijani en un discurso ante el Parlamento.

“Si Karroubi tiene pruebas sobre abusos sexuales y casos de violación que los informe a la presidencia del parlamento para que se puedan investigar”, indicó, citado por la agencia iraní de noticias FARS. En una carta enviada el pasado 29 de julio al ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani, Larijani afirmó que “cierto número de hombres y mujeres jóvenes fueron violadas salvajemente y desde entonces sufren depresión y problemas psicológicos y físicos”.

En referencia a esa carta de Karroubi, el jefe del parlamento iraní advirtió que los dirigentes “deben prestar atención y no hacer públicas declaraciones de cualquier tipo sin antes certificarlas”. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó en julio pasado el cierre del centro de detención de Kahrizak por incumplimiento de las normas para el trato de los detenidos.

“Se cometieron errores en Kahrizak (.) y después de la orden dada por el guía supremo, actuamos contra los responsables de estas infracciones, pero estas infracciones nunca fueron de ese orden (abusos sexuales)”, insistió Larijani. Autoridades iraníes admitieron la víspera que al menos cuatro mil personas fueron detenidas durante las manifestaciones surgidas tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las cuales fue reelecto el presidente Mahmud Ahmadineyad para un segundo mandato.

Alrededor de 300 personas permanecen detenidas y unas 100 fueron llevadas a juicio, entre ellas la profesora francesa Clotilde Reiss, acusada de haber participado en las manifestaciones. Según la agencia iraní de noticias IRNA, que cita un responsable del gobierno, Francia habría aceptado pagar una fianza y garantías escritas para la liberación de Reiss. “La embajada francesa en Teherán ha hecho llegar una carta al ministro de Exteriores de Irán aceptando proporcionar la fianza y garantías escritas para la liberación de Reiss”, dijo la fuente.

El acuerdo entre París y Teherán implicaría que Reiss residiría en la embajada francesa hasta el fin del proceso judicial por los delitos imputados y que las autoridades francesas se comprometerían a controlar a su ciudadana para que no salga del edificio. Respecto a esta noticia, el vocero del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, dijo que el gobierno está haciendo lo necesario para conseguir la liberación de la joven.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login