Obama condecora a 16 personalidades con la Medalla de la Libertad

El presidente Barack Obama condecoró con la Medalla de la Libertad 2009 a 16 personalidades del mundo de la ciencia, la política, el deporte y el entretenimiento, que incluyen a dos latinos.

“Es una oportunidad para mí y para los Estados Unidos dar las gracias a algunos de los mejores ciudadanos de este país y de todas las naciones”, dijo Obama el miércoles durante la ceremonia de entrega del más alto honor civil en la Casa Blanca.

“Lo que consideramos la creencia más estadounidense es que las vidas son de quienes las hacemos, que no hay barreras de raza, género o impedimento físico que las limite”, añadió Obama al reconocer que la premiación era uno de los mejores “honores y privilegios concedidos a los habitante de ésta casa”.

La Medalla de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos, se otorga anualmente a personas que hacen un aporte de particular mérito a la seguridad, los intereses nacionales, a la cultura o la paz mundial.

Obama recordó que el galardonado, el médico Pedro José Greer, luego de atender a un paciente vagabundo, fue a investigar su vida bajo los puentes de las autopistas.

“Decidiendo que la gente sin hogar merece algo mejor, el doctor Greer fundó la clínica Camillus Health Concerní que ahora ofrece cuidado a más de cuatro mil pacientes”, indicó.

El mandatario señaló, al otorgar la presea al británico Stephen Hawking afectado de esclerosis múltiple que “desde su silla de ruedas, él nos ha guiado en una jornada hacia los más lejanos y extraños alcances del cosmos y al hacer eso, ha excitado nuestra imaginación y nos ha mostrado el poder del espíritu humano”.

Del congresista Jack Kemp, otro de los galardonados, el presidente destacó que como líder republicano y defensor de los derechos humanos era un patriota raro quien ha puesto el interés del país antes del de su partido.

En el turno de la tenista Billie Jean King, el mandatario dijo que no la estaban honrando por sus 12 títulos de Grand Slam, sus 101 partidos de dobles ganado o sus 67 victorias en individuales, “la honramos por lo que ella llama las cosas fuera de la cancha”, dijo.

Al referirse al reverendo Joseph Lowery, Obama precisó al otorgarle la Medalla que es “un gigante de los Moisés de la generación de los derechos humanos”.

La destacada vida de Joseph Medicine Crow, nieto del guía del general Custer y el primer miembro de su tribu en obtener una maestría y doctorado también fue reconocida “su vida refleja no sólo el espíritu guerrero de los Crow, sino los más altos ideales estadounidenses”, dijo Obama.

Stuart Milk recibió la medalla a nombre de su tío, el activista gay Harvey Milk.

“Estuvo aquí para reclutarnos, a todos, para unirnos a un movimiento y cambiar a una nación”, señaló el presidente Obama.

De la primera juez en la Suprema Corte, Sandra Day O’cconor, el mandatario reconoció que era una pionera que ha forjado un camino nuevo y construido un puente para todas las mujeres que la siguieron.

Del actor Sydney Potier, el primer mandatario se refirió a que no hacía películas sino piedras angulares de excelencia artística.

Obama bromeó al referirse a la condecorada Chita Rivera, famosa por su papel de Anita en el clásico musical “West Side Story”, titulada en español “Amor sin barreras”.

“Dolores Conchita Figueroa del Rivero conoce la adversidad que acompaña a un nombre difícil, yo puedo identificarlo”, señaló el mandatario ante la risa de los asistentes.

Al subrayar los logros de la primera presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de derechos Humando en Naciones Unidas, Mary Robinson, Obama acotó, “la única niña en una familia de cuatro hermanos, ella aprendió temprano lo que supone asegurarse que todas las voces sean escuchadas”.

Al premiar a la doctora Janet Rowley, quien descubriera las transmutaciones en las células afectadas por leucemia, el presidente indicó que “todos nosotros hemos sido afectados de alguna manera por el cáncer, incluyendo mi familia”.

El arzobispo sudafricano Desmosnd Tute, también recibi

You must be logged in to post a comment Login