Urge Hillary Clinton a Nigeria combatir la corrupción

Madrid.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, llamó a Nigeria a continuar las reformas democráticas y luchar contra la corrupción, tras prometer su apoyo en las elecciones de 2011.

En el marco de su visita a Nigeria, quinta escala de su gira africana, Clinton también elogió al presidente Umaru Yar” Adua por la amnistía ofrecida a los militantes que operan en la rica región petrolera del Delta del Niger, reportó el sitio Africasia.

“Apoyamos y animamos fuertemente los esfuerzos del gobierno de Nigeria para aumentar la transparencia, reducir la corrupción y proporcionar apoyo a los procesos democráticos que se preparan para las elecciones de 2011”, dijo Clinton en rueda de prensa en Abuja.

Durante su encuentro con su colega nigeriano Ojo Maduekwe, la funcionaria estadounidense destacó que Washington desea desarrollar “nexos más fuertes con Nigeria”, primer productor de crudo de Africa.

Las conversaciones entre Clinton y Maduekwe culminaron con la firma de un acuerdo para establecer una comisión conjunta para promover el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

El canciller nigeriano dijo a Clinton que espera que la amnistía ofrecida a los grupos armados del Delta permita restablecer la paz antes de finales de año.

El presidente nigeriano ofreció, del 6 de agosto al 4 de octubre, una amnistía a los militantes que depongan las armas y pongan fin a sus constantes ataques contra las infraestructuras petroleras, que han costado miles de millones de dólares.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó anoche a Nigeria procedente de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), en el marco de su gira que también incluye Liberia y Cabo Verde, desde donde tiene programado regresar a Washington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login