Urgen ONU y Cruz Roja a cumplir Convenciones de Ginebra

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, urgieron a que los Estados cumplan las Convenciones de Ginebra de 1949 sobre el trato humanitario a las víctimas de la guerra.

En un comunicado, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países miembros respetar los principios de las cuatro Convenciones de Ginebra, que consideró esenciales para la protección de la vida y la dignidad humanas en situaciones de conflicto armado.

La primera y segunda convenciones protegen a los soldados heridos o enfermos, así como al personal médico y religioso, en tierra y mar.

La tercera establece las condiciones y el tratamiento al que tienen derecho los prisioneros de guerra, y la cuarta protege a los civiles atrapados en conflictos y en territorios ocupados.

Por separado, Kellenberger subrayó que aunque las Convenciones surgieron a partir de los horrores vividos por millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad son más relevantes que nunca antes.

El funcionario explicó que los conflictos armados han cambiado y las líneas divisorias entre combatientes y civiles son cada vez más borrosas, lo que desafía a esos instrumentos, que son el núcleo del derecho humanitario internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login