Acusa HRW a Israel de matar palestinos que ondeaban banderas blancas

Jerusalén.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el ejército israelí mató a tiros a civiles palestinos que portaban banderas blancas durante su operación militar de enero pasado en la Franja de Gaza.

En un nuevo reporte sobre la operación “Plomo Fundido”, la organización humanitaria afirmó que tiene evidencias de que al menos 11 personas, entre ellas cuatro niños, fueron tiroteados aun cuando ondeaban paños blancos, símbolo de paz o rendición.

“Estos civiles estaban en grupos y agitaban una camiseta o un pañuelo. No había ningún combatiente palestino en la zona en ese momento”, subrayó el reporte de 63 páginas, fechado en Jerusalén y difundido en la página en Internet de la organización.

El informe, titulado “Israel: Investigar los disparos a civiles en Gaza”, fue elaborado con base en una serie de testimonios recabados en la Franja de Gaza y los resultados de exámenes médicos practicados a las víctimas.

La organización no gubernamental destacó que los 11 palestinos asesinados en rendición representan una fracción mínima de los más de mil 400 civiles y milicianos muertos por el ejército israelí en su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Además, HRW considera que son una muestra clara de los abusos por parte del ejército ya que, además de que las víctimas eran civiles y ondeaban banderas blancas, fueron abatidas en zonas en que no había combatientes.

“Las pruebas disponibles indican que las fuerzas israelíes tenían bajo control la zona, que no se estaban produciendo enfrentamientos en esos lugares y que los combatientes palestinos no se escondían entre los civiles a los que dispararon. Ondearan o no una bandera blanca, esta gente no participó en las hostilidades”, destacó.

Por eso, agregó el informe, HRW pide a Israel que lleve a cabo una investigación de estos casos y explique la muerte de cientos de personas inocentes en los ataques a Gaza.

Pese a que Israel ha acusado en repetidas ocasiones a Hamás de utilizar a los civiles como escudos humanos durante la ofensiva en Gaza, la organización humanitaria aclaró que ese no fue el caso al menos en estos incidentes.

En uno de los casos, el reporte dio cuenta de cómo dos mujeres que portaban banderas blancas salieron de una casa que iba a ser demolida en Atatra, norte de Gaza, para avisar a los soldados que había civiles dentro.

HRW consideró que en el mejor de los casos, los soldados israelíes no tomaron las precauciones necesarias para distinguir civiles de combatientes antes de abrir fuego, tal como lo exigen las leyes de la guerra.

“En el peor de los casos, atacaron deliberadamente a los civiles, y por lo tanto son responsables de crímenes de guerra”, subrayó la organización en su informe, el sexto sobre la operación militar de Israel en Gaza.

En respuesta al reporte de HRW, el ejército israelí indicó este jueves en un comunicado que este informe está “basado en el testimonio de una serie de palestinos cuya credibilidad no ha sido acreditada”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login