Admite EU que debe aclarar acuerdo militar con Colombia

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, reconoció que Estados Unidos debe explicar mejor el acuerdo militar con Colombia, que ha generado críticas de varios países en la región sudamericana.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo en explicarles lo que estamos haciendo y hacerlo lo más transparente posible, porque las preocupaciones de cualquiera son válidas”, dijo Cartwright en una rueda de prensa con el secretario de Defensa, Robert Gates.

La intención para el uso de siete bases militares colombianas es “capacitar a los colombianos” con respecto a seguridad, suministro de combustible y estacionamiento de los aviones, entre otros asuntos logísticos, manifestó.

“La intención estratégica es, en realidad, proporcionar a los colombianos lo que necesitan para que continúen con sus esfuerzos contra amenazas internas”, señaló el general, al enfatizar que “esta es una relación bilateral con los colombianos”.

Gates indicó por su parte que “virtualmente todos los esfuerzos antinarcóticos en América Latina son en alianza con otros países. No son acciones unilaterales de nuestra parte y esperamos que continúen esas alianzas”.

“La necesidad de reconocimiento, de estar en la capacidad de encontrar laboratorios” son esfuerzos contra los cárteles del narcotráfico que realiza Estados Unidos “para trabajar juntos y más efectivamente con nuestros socios en la región”, subrayó.

Las declaraciones de los altos mandos militares estadounidenses coinciden con la llegada a Washington de una comisión designada por el gobierno colombiano para afinar detalles sobre el acuerdo bilateral.

Varios países de Sudamérica, principalmente Venezuela, rechazan la instalación de bases militares en Colombia por considerar que es el paso inicial para una futura invasión a su territorio.

Anuncia Unasur nueva Cumbre sobre bases militares de EU

Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una cumbre presidencial extraordinaria el 28 de agosto en Argentina para fijar su postura en torno a la inminente instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

El gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia en turno del organismo, oficializó este jueves la convocatoria a esa reunión, que se llevará a cabo en la ciudad argentina de Bariloche.

Un breve comunicado de la cancillería ecuatoriana precisó que “la reunión se realizará al más alto nivel, por lo cual no tendrá lugar la cita previa de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores que se había propuesto en un primer momento”.

El Consejo de Defensa de la Unasur tenía programado reunirse el próximo 24 de agosto en Quito, pero la convocatoria de la cumbre presidencial extraordinaria en Argentina canceló esa cita ministerial.

Ecuador ejerce la presidencia Pro-Témpore de la Unasur desde el lunes pasado, cuando la recibió de Chile, por lo que le correspondía realizar el anuncio respecto a la realización de la cita sudamericana en Argentina.

La cancillería no divulgó detalles de la agenda que tendrá la cumbre, aunque se da por descontado que el tema principal será el inminente asentamiento de tropas de Estados Unidos en Colombia, actualmente en negociación entre los gobiernos de ambos países.

La idea de realizar una cumbre extraordinaria de la Unasur en Argentina surgió en la reunión presidencial del lunes pasado en Quito, donde los mandatarios abordaron el tema del eventual acuerdo militar Colombia-Estados Unidos al final de la cita.

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela sostienen que la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia se convertirá en un factor desestabilizador para la región, razón por la cual este tema debe ser analizado por todas las naciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login