Aprueban ayuda extraordinaria para españoles desempleados

Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó una ayuda adicional de 420 euros (600 dólares) para los desempleados que hayan agotado la protección por desempleo y perciban rentas inferiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Así lo declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior, tras la aprobación del Real Decreto de Ley por el que se regula el Programa Temporal por Desempleo e Inserción.

Fernández de la Vega explicó que con esta medida el gobierno amplía la cobertura de los trabajadores que agotaron su protección por desempleo, y anunció que tendrá una duración de seis meses prorrogable siempre que la tasa de paro supere el 17 por ciento.

La medida contempla a aquellos que “habiendo agotado las prestaciones carezcan de rentas inferiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional”, explicó la vicepresidenta, y estimó que unas 340 mil personas se beneficiarán de ella.

Quienes se beneficien de esta medida extraordinaria recibirán 420 euros mensuales (unos 600 dólares), lo que supondrá un gasto total de 642 millones de euros (917 mil 464 millones de dólares).

Fernández de la Vega explicó que se trata de “una medida extraordinaria de duración limitada con lo que vamos a tratar de paliar los efectos de la crisis en la personas que más sufren sus consecuencias”.

La medida se financiará directamente con cargo al Servicio Público de Empleo y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y entrará en vigor a mediados de este mes, aunque tendrá efectos retroactivos desde el pasado día 1 de agosto.

Con la aprobación de esta ayuda se cumplió la promesa que hizo el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar que la medida se aprobaría el 13 de agosto pese a la falta de acuerdo en el proceso de diálogo social.

Fernández de la Vega añadió que se presentó un informe sobre la posible prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, y recordó que en junio ya se aprobó un paquete de medidas urgentes dirigidas a los trabajadores por cuenta propia.

“Hoy damos respuesta a una reivindicación histórica”, afirmó De la Vega, “un modelo contributivo, solidario y financiero sostenible al que tendrán acceso los autónomos que cotizan y cesan de manera involuntaria en su actividad”.

Para beneficiarse de esta prestación, los autónomos deberán contar con 12 meses interrumpidos de cotización, la duración de la ayuda será de seis meses y se ampliará a nueve en el caso de trabajadores por cuenta propia mayores de 60 años.

Para ello, los autónomos deberán aportar a la Seguridad Social el uno por ciento de su cotización y la vicepresidenta anunció que el gobierno trabajará para que esto se transforme en breve en un Proyecto de Ley.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login