Aumentan incendios forestales por cambio climático: Greenpeace

Madrid.- España registra en la actualidad un mayor número de incendios forestales, cada vez más peligrosos debido al aumento de las temperaturas y la prolongación de las olas de calor por el cambio climático, relevó un informe de Greenpeace.

En su reporte denominado “Un futuro en llamas. El cambio climático y la evolución de los incendios forestales en España”, la organización ecologista expuso la influencia del cambio climático sobre los incendios y cómo han variaron sus características.

Los incendios forestales superiores a 500 hectáreas suponen cada vez un mayor porcentaje de la superficie total quemada en España cada año, y de ellos destacan los que comienzan durante fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

En los últimos 20 años es más frecuente que deriven en los llamados Incendios de Alta Intensidad, que se desarrollan en condiciones de alta temperatura, viento y baja humedad. Son dañinos, peligrosos e imposibles de controlar, si no cambia la meteorología.

De acuerdo a Greenpeace, el cambio climático se combinó con el abandono rural, la falta de gestión de las masas forestales, el urbanismo en zonas campestres y la persistencia de accidentes, negligencias, intencionalidades o rayos.

Por ello urge adaptar los ecosistemas a la nueva realidad y tenerla en cuenta en la planificación forestal y la política de extinción, con planes de ordenamiento de los montes, el desalojo en zonas urbanas y de diseños de vegetación y jardines.

El informe se basa en algunos de los casos producidos en el área mediterránea, que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es una de las zonas más vulnerables del planeta al cambio climático.

También analiza olas de calor que afectaron a Europa en diversos años y su relación directa con los incendios sufridos por varios países, y examina los datos de los grandes incendios ocurridos en la primera mitad del presente verano en España.

Greenpeace señaló que los incendios forestales suponen el 10 por ciento del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a potenciar el cambio climático y genera un círculo vicioso, y por ello que urge combatirlo.

Para alcanzar dicho objetivo, la organización centra su mirada en la cumbre climática mundial que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, donde esperan que los líderes mundiales se comprometan a reducir sus emisiones un 40 por ciento en 2020.

Greenpeace solicitó que se aporten los 110 mil millones de euros anuales (157 mil millones de dólares) necesarios en la lucha contra el cambio climático y proteger los bosques, y que se conforme un mecanismo financiero para detener la desforestación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login