Breves… Urge la ONU liberar a Aung San Suu Kyi

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una “declaración presidencial” en la que urge al gobierno de Myanmar a liberar a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y a todos los prisioneros políticos del régimen.

En voz de su presidente actual, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, el organismo expresó su grave preocupación por la sentencia impuesta a la líder opositora Suu Kyi y por su impacto político en el país.

la víspera, la junta militar que gobierna Myanmar –antes conocida como Birmania– extendió 18 meses el arresto domiciliario de Suu Kyi, lo que le impedirá participar en las próximas elecciones.

La razón de la extensión del encierro fue que la líder albergó en su casa a un ciudadano estadounidense, a quien no invitó, lo que según el gobierno de Myanmar violó los términos de su arresto domiciliario.

La líder ha estado detenida 14 de los últimos 20 años, desde las elecciones de 1990, cuando su partido, la Liga para la Democracia, aseguró haber obtenido la victoria, pero los militares en el gobierno lo negaron.

“Los miembros del Consejo de Seguridad instan al gobierno de Myanmar a tomar medidas adicionales que creen las condiciones necesarias para un diálogo genuino con Aung San Suu Kyi”, estableció el Consejo de Seguridad.

El órgano explicó que el diálogo en Myanmar debe ser extensivo a todas las partes pertinentes y a los grupos étnicos con objeto de lograr una amplia reconciliación nacional.

Pide Irán a AIEA prohibir ataques a instalaciones nucleares

Madrid.- El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Alí Asgar Soltanieh, pidió votar una propuesta que prohiba los ataques contra instalaciones nucleares en el mundo, informó la agencia iraní de noticias FARS.

La petición fue hecha el miércoles a través de una carta enviada al director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, según la agencia noticiosa.

En la misiva, Irán pidió de manera formal que la propuesta sea presentada y votada en la conferencia general de la AIEA prevista para el próximo 14 de septiembre en Viena, sede de la organización.

“La protección de tales instalaciones nucleares es de gran importancia”, dijo Soltanieh.

Subrayó que la prohibición no está vinculada a un posible ataque de Israel contra plantas nucleares iraníes. “No le tememos a Israel; nadie quiere hacer algo contra Irán”, sostuvo.

La AIEA aprobó en septiembre de 1990 una resolución que prohíbe los ataques contra instalaciones nucleares que tengan fines pacíficos.

Sin embargo, Soltanieh destacó la necesidad de proteger efectivamente tales instalaciones dado que el número de centrales atómicas en el mundo ha aumentado desde entonces y cualquier ataque tendría efectos desastrosos en todo el mundo.

Causa 17 muertos y 22 heridos doble atentado suicida en Irak

Madrid.- Al menos 17 personas murieron y 22 resultaron heridas cuando dos atacantes suicidas se hicieron estallar en un concurrido café del distrito de Sinjar, en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informaron fuentes policiales.

La policía de la provincia de Nínive, en donde se encuentra Mosul, precisó que los dos kamikazes ingresaron a la cafetería y detonaron el cinturón con explosivos que llevan, según reportes de la agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

La cifra de víctimas mortales podría elevarse dada la gravedad de muchos de los heridos, que fueron traslados a los hospitales cercanos.

La violencia y los atentados en Irak han aumentado desde finales de junio pasado, cuando las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades del país del Golfo Pérsico y desde entonces más de 200 civiles iraquíes han muerto.

Hace tres días, al menos 46 personas murieron y 242 resultaron heridas en cuatro atentados perpetrados en Bagdad y cerca de la ciudad de Mosul.

Sale ileso de ataque ex presidente de Afganistán

Madrid.- El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani s

You must be logged in to post a comment Login