Celebra ONU disposición de EU para mejorar relación

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebró que el gobierno de Estados Unidos pretenda iniciar una nueva época en su relación con el organismo multinacional.

“El liderazgo de Estados Unidos es esencial, dado el complejo entramado de temas que encara la comunidad internacional, desde el cambio climático hasta asuntos de paz, seguridad y derechos humanos”, expresó el funcionario en un comunicado.

La víspera, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró en la Universidad de Nueva York que el gobierno de su país está dispuesto a cambiar drásticamente sus relaciones con el organismo de mediación internacional.

La diplomática también expresó que Estados Unidos está dispuesto a reasumir el liderazgo para afrontar los problemas comunes de la humanidad a través de la diplomacia y el ejemplo, y no de la intimidación.

Rice señaló como muestra de la nueva política estadounidense, la decisión del gobierno de participar en el Consejo de Derechos Humanos, algo que se había rehusado a hacer.

Además, la diplomática recordó la intención de la administración del presidente Barack Obama de pagar a tiempo y por completo sus cuotas ante la ONU.

La embajadora destacó otras transformaciones, como la decisión de emprender esfuerzos vigorosos para afrontar el cambio climático, reconociendo tanto la información científica como la responsabilidad que le compete a su país.

Por su parte, Ban Ki-moon indicó que está dispuesto a trabajar con Estados Unidos y con los países miembros de la ONU para garantizar que el organismo pueda cumplir con sus responsabilidades de la manera más efectiva, eficiente y transparente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login