Considera Insulza “productiva” reunión con delegación de Micheletti

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de “productiva” la reunión este jueves con una delegación del gobierno de facto en Honduras.

“Hoy mantuve una reunión con un grupo de ciudadanos hondureños que fundamentalmente son algunos de los que representaron al gobierno de facto en los diálogos de San José”, dijo Insulza en referencia al acuerdo que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias.

“Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva. Espero que esto redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras”, puntualizó el secretario general en un comunicado tras recibir en su residencia privada a la delegación.

La delegación enviada por el presidente de facto Roberto Micheletti también se reunió este jueves con el embajador interino de Estados Unidos ante la OEA, W. Lewis Amselem, confirmó un vocero del Departamento de Estado.

Agregó que en la reunión se abordó el viaje a Honduras que tiene previsto para fines de mes una delegación de cancilleres de la OEA a fin de impulsar el Acuerdo de San José propuesto por Arias.

El plan de Arias incluye un adelanto de las elecciones programadas para noviembre, una amnistía política general y un gobierno de reconciliación nacional, entre otras medidas.

Los cancilleres viajarán al país centroamericano después de una visita del 17 al 21 de agosto por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La CIDH inicia una importante visita a Honduras el próximo lunes, y probablemente nosotros iríamos después, tal vez a finales de esa semana o comienzos de la siguiente”, afirmó Insulza esta semana en una conferencia de prensa.

El secretario general minimizó en esa oportunidad la condición del gobierno de facto de Roberto Micheletti de considerarlo sólo como un “observador”, al indicar que “naturalmente” es la OEA la que establece la delegación y que él prefería “no polemizar”.

“El secretario general de la OEA tiene el mandato de la Asamblea General para llevar adelante las gestiones que sean necesarias. Cualquier cambio en eso requeriría una nueva Asamblea General”, aseguró.

Insulza hizo las declaraciones al término de la reunión privada del Consejo Permanente de la OEA para analizar una salida a la situación en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio y buscar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones publicadas este jueves en la prensa local, la secretaria privada de Micheletti, Marcia Facusse de Villeda, destacó que la misión hondureña tenía previsto entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado.

La comisión hondureña, que partió este miércoles hacia Washington, está integrada por la ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda de la cúpula del gobernante Partido Liberal.

Así como el dirigente del Partido Demócrata Cristiano y empresario, Arturo Corrales. La propuesta de Arias, que busca una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, propone siete puntos, entre ellos la reinstalación del mandatario destituido.

La funcionaria también indicó que el próximo 24 de agosto llegará a Tegucigalpa una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha delegación estará conformada por los cancilleres Jorge Taiana (Argentina), Patricia Espinosa (México), Peter Kent (Canadá), Bruno Stagno (Costa Rica), Kennet Baugn (Jamaica) y Carlos Morales Troncoso (Dominicana). Así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Víctor Rico, secretario de asuntos políticos y John Biehl, asesor especial de esa organización hemisférica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login