Culpan a policías de Puerto Rico por muerte de civil

San Juan.- Cuatro policías municipales de Puerto Rico fueron encontrados culpables por delitos graves contra los derechos civiles de José Antonio Rivera Robles, quien falleció después de recibir una golpiza por parte de los oficiales.

Un jurado de la capital puertorriqueña declaró culpables a Aaron Vidal Maldonado, Juan Morales Rosales, Carlos Pagan Ferrer y José Pacheco Cruz, indicó la abogada general de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Loretta King.

El 20 de julio de 2003 los inculpados, en compañía de otros policías, participaron y se alentaron unos a otros al agredir a Rivera Robles durante una detención en Carolina, Puerto Rico, de acuerdo a las evidencias mostradas en el juicio.

El sargento y supervisor en el momento de la agresión, Vidal Maldonado, junto con Morales fueron acusados de haber violado los derechos civiles de la víctima al cooperar e instigar a los otros a golpearla y al no impedir que la dañaran, situación que le provocó las heridas y la muerte.

También les fueron imputados los cargos por obstruir la justicia al proporcionar declaraciones falsas durante la investigación local del hecho, y por dar una confesión fraudulenta a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Morales Rosado fue condenado por atacar a River Robles, causándole daños corporales, obstruir la impartición de justicia al declarar en falso, mentir al FBI y uno más por cometer perjurio ante un gran jurado federal.

A Pagan Ferrer se le imputaron tres cargos, en tanto Pacheco Cruz resultó absuelto de violar los derechos civiles del fallecido pero no de obstaculizar la investigación y fabricar una declaración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login