Deplora CIDH espionaje de Colombia a observadores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” ante informaciones sobre operaciones de inteligencia del gobierno de Colombia contra el organismo.

La CIDH señaló que recibió información de que un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (“G3”) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue conformado para dar seguimiento a las actividades de la CIDH vinculadas al litigio de casos a nivel internacional.

Asimismo indicó que ese Grupo Especial de Inteligencia colombiano habría realizado un operativo contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán.

De acuerdo con el expediente del DAS –prosiguió la CIDH- el objetivo fue “determinar los casos que la Relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG, además del lobby (cabildeo) que adelantan para presionar una condena del Estado”.

“Estas actividades violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA y de cumplir de buena fe con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señaló la CIDH.

“Estos operativos también afectan gravemente la tarea de los defensores de derechos humanos de Colombia”, subrayó.

La CIDH señaló que ha expresado su preocupación por la situación de los defensores en ese país, y en especial por el señalamiento por altas autoridades del Estado como miembros de la guerrilla y el empleo de mecanismos de inteligencia para controlar sus actividades.

“La Comisión ha señalado que los Estados deben abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en su correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas”, precisó.

La CIDH recordó que el 16 de julio pasado solicitó al Estado de Colombia información sobre el detalle de todas las operaciones de inteligencia realizadas respecto de la CIDH.

En su respuesta, Colombia condenó las actividades ilegales de este ente de inteligencia que depende del Poder Ejecutivo y resaltó su compromiso de convertirlo en una entidad “confiable y transparente”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login