Descalifica Fidel Castro planes anticrisis de Obama

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro, quien cumplió 83 años de edad, desacreditó la eficacia de los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para resolver la grave crisis económica internacional.

En un artículo que publicó este jueves la prensa oficial, Castro dijo que Obama “se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor” George W. Bush.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie”, agregó el ex gobernante, quien no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió el poder a su hermano Raúl Castro.

Castro analiza los efectos de la crisis económica mundial, contrastándola con la de la década de 1930, y del cambio climático que amenaza al planeta y concluye que “lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”.

Según Castro, “la inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, Africa y América Latina es la que paga los platos rotos (de la crisis), suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas”.

El nuevo artículo del ex presidente, que se inició como editorialista en marzo de 2007, coincide con actividades celebradas en la isla por su onomástico como conciertos, concursos y lo que el gobierno llama actividades recreativo-culturales.

No se anunció ningún gran festejo nacional, y lo más notorio fue la apertura en La Habana de una exposición de 83 fotografías con tomas en blanco y negro de Castro en uniforme de campaña después de 1959 hasta otras captadas en el lugar no revelado dónde convalece.

Pese a haber sido sometido a varias cirugías intestinales, en una tomada por su hijo Alex aparece con un aspecto saludable, con gorra azul, barba recortada y una chaqueta deportiva blanca mientras conversa con otras personas.

La exposición comienza con una imagen de Castro en Nueva York en 1955 y presenta otras en las que aparece junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway, el papa Juan Pablo II, el presidente venezolano, Hugo Chávez, o Ernesto “Che” Guevara, entre otros.

El diario Granma también publicó este día mensajes de los cinco agentes cubanos encarcelados hace más de 10 años en Estados Unidos acusados de espionaje, y que el gobierno define como “héroes antiterroristas, prisioneros del imperio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login