Fustigan a Napolitano por expandir poder migratorio de policía

La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) fustigó el anunció de la secretaria de seguridad Janet Napolitano para expandir el programa “287g” que permite a policías locales operar como agentes migratorios.

La ACLU, el principal organismo defensor de los derechos civiles de Estados Unidos, señaló que la expansión del programa tiene el potencial de una “creciente erosión aún mayor de las libertades civiles en las comunidades fronterizas”.

“Aunque la secretaria Napolitano reconoció que el programa 287g carecía de rendición de cuentas (.) ha fallado en reconocer que el nuevo acuerdo estandarizado que el DHS anunció recientemente, no encara esas insuficiencias”, dijo el abogado de ACLU, Omar Jadwat.

Jadwat señaló que el problema fundamental del programa 287g es que pone a la policía local a cargo de la aplicación de las leyes de migración toda vez que eso hace más difícil que la policía haga su trabajo y aumenta el riesgo de discriminación racial.

ACLU criticó asimismo la expansión del programa conocido como “E-Verify”, un sistema electrónico para que los empleadores verifiquen si los solicitantes de empleo son ciudadanos estadounidense o extranjeros con permiso de trabajo.

El programa E-Verify ha sido sin embargo objeto de duras críticas de grupos independientes a raíz de que sus bancos de datos contienen errores o no están actualizados, por lo cual afectan a personas con permisos de trabajo legales.

“Los estadounidenses no deben ceder sus libertades por ‘composturas’ que no hacen nada para mejorar nuestro descompuesto sistema migratorio. E-Verify y el 287g sólo son un peso para los contribuyentes y empleadores, con enormes costos en tiempos de crisis”, dijo Jadwat.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login