Pide Washington Post liberar fondos de Iniciativa Mérida a México

El diario The Washington Post pidió al senador estadounidense Patrick Leahy retirar sus objeciones a un reporte sobre la situación de los derechos humanos en México, a fin de desbloquear 62 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.

En un editorial, el influyente diario capitalino señaló que el reporte, en preparación por el Departamento de Estado, presenta un “caso convincente” de que México ha hecho “importantes avances” en derechos humanos.

“La Iniciativa Mérida apenas tiene un año, los problemas de corrupción policial y militar no pueden ser resueltos de la noche a la mañana. Lo que mejor puede hacer Estados Unidos es ayudar dando toda la ayuda prometida, y de manera expedita”, consideró el Post.

El Congreso instruyó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a entregar antes del 30 de septiembre un reporte que detalle las acciones adoptadas por el gobierno mexicano para investigar y castigar violaciones a los derechos humanos por parte de la policía o del ejército.

Los requisitos están contenidos en la ley de gastos suplementarios para Irak, que incluyó 420 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida de cooperación en seguridad. El reporte condiciona la entrega del 15 por ciento de los recursos, unos 62 millones de dólares.

Pero Leahy, presidente del Comité Judicial y del subcomité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero del Senado, pidió a Clinton no enviar aún el reporte Congreso al considerar que no se ha cumplido el requisito de que los militares mexicanos rindan cuentas.

“Esos requerimientos no han sido satisfechos y por lo tanto es prematuro enviar el reporte al Congreso”, dijo el legislador demócrata por Vermont.

The Washington Post señaló que es evidente que el senador Leahy y algunos grupos de defensa de los derechos humanos esperan usar la Iniciativa Mérida como palanca para acelerar los avances de la situación de los derechos humanos en México.

“Pero retener (la ayuda) sería contraproducente”, argumentó el Post. “Los abusos contra los derechos humanos de la policía y los militares continúan. Más debe hacerse para erradicar estos crímenes y que los culpables rindan cuentas”.

“Pero el Departamento de Estado, aunque reconoce problemas, presenta un caso convincente de que México ha hecho importantes progresos, incluido un mayor diálogo con los grupos de derechos humanos y la creación de una supervisión civil de la policía federal”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login