Reconoce político de origen mexicano en Chicago que ayudó a pariente

Chicago.- El concejal Ricardo Muñoz reconoció que ayudó a un pariente a ingresar a una de las más selectivas y prestigiosas escuelas de Chicago, a pesar de que el joven no contaba con la calidad requerida para su admisión.

El político local de origen mexicano aseguró a los medios informativos que no hizo nada indebido, porque siguió un proceso vigente, “seguí las reglas e intenté hacer las cosas lo más apolíticamente posible, y no creo que haya traspasado los límites de la ética”.

Muñoz declaró lo anterior luego que se conoció que su nombre había surgido en la investigación federal que se sigue en las nueve escuelas públicas de élite de Chicago, la cual intenta determinar si los funcionarios han abusado de su cargo para lograr la admisión de jóvenes poco calificados.

El concejal por el Distrito 22, nacido en Nuevo León, México, dijo que el joven pariente no logró obtener una calificación lo suficientemente alta para ingresar a la escuela a través de los canales normales de selección.

Agregó que llamó a la directora del plantel, Joyce Kenner, para consultarle si era posible admitir al adolescente a través de un derecho que se le otorga a los directores de seleccionar al cinco por ciento de estudiantes y que incluye entre los criterios válidos que el aspirante tenga un hermano estudiando en el plantel.

Precisó que hizo la llamada a Kenner a principio de este año, cuando el joven contaba con un hermano estudiando en esa escuela, lo que convertía la situación en legal.

Dijo que él recibe docenas de llamadas cada año de los padres que intentan que sus hijos ingresen a las escuelas sobresalientes, “y a veces hago llamadas a nombre de estos estudiantes, pero siempre apoyo solamente a los más sobresalientes, los que cumplen con los requisitos”.

Ricardo Muñoz aún no ha sido citado por el grupo de investigadores, pero es el primero que reconoce que buscó una forma de ayudar a su pariente a conseguir la inscripción en una escuela selectiva, y podría tener como sanción el retiro del joven de la escuela.

Esa fue la sanción que el grupo de investigación impuso recientemente a Greg Minniefield, asesor principal del presidente de la junta escolar, Michael Scott, quien utilizó el mismo procedimiento de Muñoz y colocó también en la escuela Whitney a un pariente con baja calidad académica, aunque negó el hecho.

En el estado se sigue una investigación similar en la Universidad de Illinois, luego que se conoció hace unos meses la existencia de una lista de recomendados para ingresar a la institución, muchos de los cuales no contaban con la calidad académica requerida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login