Afina EU detalles sobre acuerdo militar con Colombia

Estados Unidos afina detalles con Colombia para un acuerdo militar sobre la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Lo que estamos hablando proporcionaría acceso a instalaciones militares colombianas para efectuar actividades acordadas de forma mutua”, anotó el vocero, quien indicó que el acuerdo sería similar al que tiene Estados Unidos con “otros amigos cercanos en el mundo”.

Con respecto a las críticas en la región sudamericana por el acuerdo, el vocero manifestó que se trata de “un asunto estrictamente bilateral” que permitiría una cooperación conjunta sobre “las necesidades de Colombia en términos de su seguridad”.

En un tema relacionado, el presidente Barack Obama autorizó al Departamento de Estado a que continúe la ayuda a Colombia para el programa de Interrupción del Puente Aéreo (ABD, siglas en inglés) contra aeronaves civiles sospechosas de tráfico de drogas, informó el jueves la Casa Blanca.

“Al otorgar esta autorización, el presidente ha determinado que Colombia ha puesto en vigor los debidos procedimientos para evitar la pérdida de vidas inocentes durante los operativos de intercepción”, indicó.

Señaló que “no hubo casos en los que se utilizó fuerza letal contra aeronaves civiles de inocentes ni tampoco se supo de muertes”.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, reconoció en la víspera que Estados Unidos debe explicar mejor el acuerdo militar con Colombia.

Una comisión designada por el gobierno colombiano se encuentra en Washington para definir los detalles sobre el acuerdo bilateral.

Considera Uruguay “inconveniente” acuerdo Colombia-EU

Montevideo.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que su país considera “inconveniente” la instalación de militares estadounidenses en Colombia y en el resto de la región.

En rueda de prensa conjunta con el mandatario mexicano Felipe Calderón, el jefe de Estado de Uruguay señaló que respeta el convenio militar que negocian Colombia y Estados Unidos, pero a la vez le parecen “inconvenientes” las bases castrenses con presencia estadounidense en la región.

Vázquez dijo que por principios históricos y como una política de Estado, Uruguay se abstiene de intervenir en asuntos internos de otros países y respeta sus decisiones, pero a la vez “rechazamos la instalación de bases (militares) en nuestro territorio y la región”.

Recordó que esa postura fue la que planteó al presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez durante la visita que éste realizó la semana pasada a Uruguay como parte de una gira por Sudamérica para explicar el acuerdo militar que negocia con Washington.

El gobernante uruguayo anunció que asistirá a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina, y en la cual se debatirá el tema del convenio militar Bogotá-Washington.

Vázquez se abstuvo de asistir esta semana a la Cumbre de la Unasur en Quito, Ecuador, pero dijo que está presente en la cita de Bariloche ya que ahí estará Uribe Vélez para explicar a sus colegas de la región el acuerdo militar con Washington.

Sudamérica está divida frente al tema del uso de bases en Colombia por parte de militares estadounidenses. Venezuela y Ecuador se oponen de manera absoluta a ese acuerdo, al considerarlo una amenaza, mientras Chile y Perú manifestaron su respeto a esa decisión.

Argentina se opone al convenio militar, pero favorece el diálogo respetuoso con Colombia, en tanto Brasil y Paraguay respetan la decisión de Uribe Vélez, pero solicitan garantizar que el acuerdo se circunscriba al ámbito colombiano.

Vázquez dijo que en estos tiempos tan difíciles Sudamérica debe hacer un esfuerzo para buscar una solución pacífica a las controversias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login