Buscarán obispos de Colombia, Venezuela y Ecuador salida a crisis

Bogotá.- Obispos católicos de Colombia, Ecuador y Venezuela se reunirán la próxima semana en Bogotá para buscar salidas a la crisis diplomática que afecta a los tres países, anunció el episcopado local.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Juan Vicente Córdoba, dijo a radio Caracol que la Iglesia quiere servir de canal de diálogo entre los gobiernos de las tres naciones, para allanar el camino a un entendimiento.

“Si podemos nosotros hacer de mediación, si nosotros podemos hacer como de colchón de diálogo entre los mandatarios para superar las dificultades, los obispos de los tres países estamos dispuestos a ayudar”, en ese objetivo, enfatizó.

En la reunión de la próxima semana, en fecha por precisar, los obispos católicos de Colombia, Ecuador y Venezuela analizarán, desde su óptica, la problemática y propondrán alternativas para superar la crisis que enfrentan los tres países, explicó Córdoba.

Las relaciones con Venezuela están congeladas desde hace tres semanas, debido al malestar que causó en Caracas la negociación de un tratado militar entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses utilicen bases castrenses colombianas.

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos una “amenaza” para la seguridad de su país y del resto del hemisferio.

Con Ecuador, país que rompió relaciones con Bogotá en 2008, la situación empeoró por la difusión de un video en el que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaban el envío de dinero a la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El gobierno de Quito consideró las imágenes, en las que un jefe rebelde habla sobre aportes económicos al entonces candidato ecuatoriano, “un montaje” del Ejecutivo colombiano.

Ecuador decidió romper vínculos con el gobierno de Bogotá en marzo de 2008, luego que tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las FARC, operación en la que murió el jefe insurgente Raúl Reyes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login