Canciller chileno apoya gestión de Insulza

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, se reunieron en la sede del organismo continental en Washington, DC con la crisis de Honduras como eje del encuentro.

El Canciller chileno manifestó al Secretario General Insulza el apoyo de su Gobierno a las gestiones emprendidas por el titular de la OEA para buscar una solución a la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio que expulsó al Presidente constitucionalmente elegido, José Manuel Zelaya Rosales.

“El motivo de la reunión fue decirle al Secretario General que el Gobierno de Chile respalda plenamente su gestión, como lo hemos señalado en otras instancias del organismo”, afirmó el Canciller chileno, que se mostró dispuesto a contribuir con “todo lo que sea posible” a que “tenga éxito” la Comisión de Cancilleres que viajará próximamente a Honduras. Mariano Fernández recordó que es preciso que “se imponga” la propuesta de solución formulada por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “que se restaure la democracia en Honduras, que se reponga al Presidente Zelaya y que el proceso constitucional de ese país pueda seguir su curso”.

El Secretario General Insulza se mostró satisfecho con los resultados del encuentro, que se extendió por espacio de cerca de una hora. “Agradezco mucho la visita del Canciller de Chile, que me ha ofrecido todo el apoyo de mi país para la gestión que estamos haciendo para tratar de resolver la crisis de Honduras”.

El titular de la OEA resaltó que el apoyo chileno se une al recibido del Consejo Permanente a comienzos de semana: “Creo que eso fortalece la idea de que queremos ir a Honduras con una mente muy abierta y muy dispuestos al diálogo, pero que finalmente es la Organización la que determina quién la representa y cuál es la forma en que se constituye la misión”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login