Impulsarán mejores oportunidades educativas a jóvenes

Quito, Ecuador. Los Ministros de Educación de las Américas, reunidos con ocasión de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación, acordaron su voluntad colectiva de trabajar por ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes del continente, en el marco de la educación secundaria.

En la Declaración de Quito: “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: Repensando la educación secundaria”, los ministros reconocieron que una educación secundaria de calidad constituye “un factor esencial para el éxito futuro de los jóvenes en su inserción y acceso a la educación, post secundaria, terciaria y superior, al desarrollo personal y a una ciudadanía activa”.

Los ministros consideraron fundamental priorizar el financiamiento de la educación de calidad en todos sus tipos, niveles y modalidades, como una inversión en el futuro de las sociedades, especialmente en el contexto de la crisis económica actual, y recomendaron que los gobiernos “examinen estrategias financieras para fomentar el avance de la educación que incluyan un mayor financiamiento público para este sector y promuevan alianzas y estrategias de cooperación entre el sector público y el privado”.

Impulsaron también una iniciativa tendiente a desarrollar un plan regional de cooperación para fortalecer la educación secundaria con metas claras, y recursos para fomentar el intercambio y la cooperación entre países. Dicho plan será realizado por la OEA, a través de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), y en coordinación con las organizaciones y agencias internacionales, y con la sociedad civil. La Declaración adoptada refleja el compromiso de los gobiernos de fortalecer los mecanismos de participación de los y las jóvenes “en las decisiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la generación de políticas públicas dirigidas a ellos y ellas”.

En la reunión, los ministros acordaron “fortalecer los currícula, de acuerdo con las políticas y prioridades nacionales y subnacionales, para que sean pertinentes a las demandas del mundo contemporáneo”. “Una educación integral en el siglo XXI debe asegurar la incorporación de las culturas juveniles y considerar los diferentes contextos socioculturales, los conocimientos y valores de los pueblos indígenas y otros grupos que han sido históricamente excluidos, el desarrollo de políticas especificas de inclusión y ciudadanía juvenil, y el desarrollo de la creatividad”, sostuvieron.

Finalmente, reconocieron “la importancia de ampliar el acceso al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación secundaria” y se comprometieron a promover y apoyar programas y políticas que “incentiven la participación activa de los y las jóvenes en iniciativas de innovación, ciencia y tecnología, considerando sus expectativas y vocaciones”.

Presentando las conclusiones del encuentro, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñónez, afirmó que “las demandas de la educación secundaria nunca ha sido tan altas y eso genera una serie de retos, para los ministros responsables del tema, y una de los mas importantes es cómo fomentar las habilidades de los jóvenes de tal manera que les pueda servir para su vida luego de la escuela”.

“Educación para todos”: Ramdin

Quito, Ecuador. Durante la ceremonia inaugural de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, afirmó que dadas las realidades económicas y sociales del hemisferio, “es tiempo para una nueva estrategia o paradigma de desarrollo en el cual la ‘educación para todos’ sea el elemento esencial”.

Durante la ceremonia, en la que también participaron el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Voltaire Moreno Garcés, y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, Ramdin comentó la necesidad de crear, en el ámbito educativo de las Américas “una estrategia de desarrollo que sea integral y que no solamente cree bienestar y riqueza a través de acuerdos comerc

You must be logged in to post a comment Login