Mueren 16 personas en Gaza durante enfrentamientos

Jerusalén.- Al menos 16 personas murieron y 80 sufrieron heridas durante enfrentamientos entre la policía de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y un grupo radical islámico vinculado con la red Al-Qaeda.

El conflicto inició luego que el grupo denominado Jund Ansar Allah desafió las reglas de Hamas en la Franja de Gaza y declaró “un emirato islámico” en ese territorio palestino, informó el diario Haaretz en su página electrónica.

Aunque el grupo islámico reunió sólo unos 100 seguidores para su acto oficial en una mezquita de Rafah, se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad locales y los extremistas.

El líder del grupo, Abdel-Latif Moussa, conocido como Abu al-Nour al-Maqdessi, anunció antes de la oración el inicio de la regla teocrática y la implantación de leyes islámicas en los territorios palestinos, comenzando en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.

“Declaramos el nacimiento del Emirato Islámico” expresó el dirigente extremista. Al Qaeda usa el término “emirato” para definir la regla eclesiástica en el mundo islámico.

Por su parte, el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, negó la presencia de algún pistolero no palestino en el territorio, como ha supuesto Israel, el cual ha dicho que veteranos de guerras en Irak y Afganistán han aumentado su residencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login