Pide Guatemala firmeza de EU para resolver crisis en Honduras

Guatemala.- El canciller guatemalteco Haroldo Rodas instó a recapacitar al gobierno de facto de Honduras y estimó que una posición más firme de Estados Unidos ayudaría a resolver la crisis política en el país centroamericano.

Rodas dijo a periodistas que el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti debería recapacitar y permitir que Manuel Zelaya retome sus funciones como presidente de Honduras.

Zelaya fue capturado y expulsado del país por el Ejército la madrugada del pasado 28 de junio. Horas después, Micheletti, un diputado con 30 años de ejercer, fue designado presidente por el Congreso.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores indicó que una vez que se han agotado casi todas las instancias diplomáticas, “quedaría pendiente” que el gobierno de Washington asuma “medidas más concretas” de sanción contra Honduras.

Aclaró que no se pretendía interferir en las decisiones del gobierno de Estados Unidos, pero consideró que sanciones económicas y políticas más duras de parte de Washington parecen ser la “única manera” de solucionar la crisis en Honduras.

Rodas resaltó que todos los países y sectores de la región han coincidido en que no es concebible y no se puede aceptar un golpe de Estado en el continente, y ratificó el respaldo del gobierno de Guatemala al plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El plan del gobierno de Costa Rica aboga por una salida diplomática y no confrontativa a la crisis política en Honduras, por lo cual apoyamos la gestión, aseveró.

Reiteró que el gobierno de Guatemala reconoce como presidente de Honduras a Zelaya y su gestión que deberá concluir en enero próximo, por lo cual no reconocerá al régimen que sustituya al gobierno de facto actual en Honduras.

Pide Nicaragua a EU descartar intervención militar en Honduras

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó al mandatario estadounidense Barack Obama a descartar una intervención militar en Honduras como salida a la crisis y lo acusó de tener información previa al golpe de Estado en ese país.

“No hubo ignorancia de Estados Unidos” del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo Ortega en la ceremonia de conmemoración del 29 aniversario de la Fuerza Naval en Managua, celebrada la noche del jueves.

Estados Unidos no debe hacer ninguna intervención militar en Honduras para reinstalar a Zelaya en la presidencia, de la que fue depuesto el 28 de junio pasado, reiteró Ortega.

Consideró que “sería gravísimo, fatal un precedente de intervención (.) que no se le ocurra al presidente Barack Obama intervenir” con el envío de tropas en el país centroamericano.

Opinó que Washington no está llamado a resolver la crisis hondureña, como ha sido solicitado de forma recurrente por el depuesto Zelaya, quien reprochó a Estados Unidos las medidas “tibias” en contra del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

“No se trata bajo ningún punto de vista como lo ha interpretado Barack Obama a partir de algunos planteamientos que resuelva el tema de Honduras, no le corresponde a Estados Unidos”, señaló.

El presidente de Nicaragua sugirió a Washington “acompañar” las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para buscar una salida pacífica al conflicto.

“Es el pueblo de Honduras que tiene que resolver el problema”, precisó el mandatario nicaraguense aliado de Zelaya.

Aseveró que “no hubo ignorancia de Estados Unidos que se estaba fraguando un golpe” porque el avión utilizado para expulsar a Zelaya hacia Costa Rica, la madrugada del 28 de junio pasado, habría salido de la base militar estadounidense de Palmerola en esa nación.

Respecto al debate en América del Sur, Ortega censuró el inminente uso de las bases militares colombianas por el ejercito estadounidense.

“No podemos ver con simpatía que se multipliquen las bases en Colombia”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login