Pone Vaticano bajo la lupa apariciones de Virgen en Bosnia

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Una comisión de expertos de talla internacional designados por El Vaticano trabaja en un nuevo análisis de las supuestas apariciones de la Virgen en el pueblito de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina).

Fuentes de la Sede Apostólica revelaron a Notimex que el grupo ya se encuentra dedicado al trabajo que, entre otras cosas, incluirá estudios sobre la estabilidad psicológica y emocional de los autoproclamados videntes. En 1981 un total de seis jóvenes (hoy adultos) comenzaron a afirmar la madre de Cristo se les aparecía todos los días, puntualmente, a las 17:00. Estas visiones continuarían aún en la actualidad. Unos 10 años después, en 1991, los obispos de la entonces Yugoslavia decretaron que no constaba la existencia de algo de sobrenatural en los episodios relatados y desecharon que se trataran de revelaciones místicas.

Esta conclusión llevó al Vaticano a mantener cierta distancia y desaconsejar las peregrinaciones masivas a ese lugar que, pese a las recomendaciones, continuaron en gran número.

El fenómeno en Bosnia comenzó a atraer a miles de personas de todo el mundo hasta convertir a ese pueblo en meta de peregrinaciones religiosas provenientes de todo el mundo, inclusive México y Argentina.

Por otro lado, prudencia de los oficiales vaticanos fue alimentada también por las acciones del sacerdote Tomislav Vasic, vicepárroco de Medjugorje al momento del inicio de las supuestas apariciones, quien dijo ser el “padre espiritual” de los videntes.

Después de un proceso eclesiástico este presbítero fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe acusado de “difusión de doctrina dudosa, manipulación de conciencias, misticismo sospechoso y desobediencia a órdenes legítimas”. Además se le encontró culpable de “cargos contra sextum”, es decir contra el sexto mandamiento o, lo que es lo mismo, de haber violado el celibato.

Como se encontraba a un paso de la excomunión y no deseaba modificar su conducta Vlasic prefirió dejar los hábitos (pertenecía a la orden de los Hermanos Franciscanos) y fue degradado a estado laico a inicios de este año. La condena contra este defensor de Medjugorje no fue una condena contra las proclamadas apariciones que, hasta este 2009, no eran estudiadas.

Con el nombramiento de esta comisión del Vaticano miles de seguidores de esa advocación tienen la esperanza de que sean reconocidas mientras el gobierno de la Iglesia pretende esclarecer, de una vez por todas, si se trata de un fenómeno místico o no.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login