Registra esta década el más intenso periodo de huracanes en mil años

Dallas.- La frecuencia de huracanes en el Atlántico ha sido más intensa en esta década que durante cualquier otro periodo en los últimos mil años, de acuerdo con un nuevo análisis de la actividad de ciclones en esta zona.

Un nuevo estudio, publicado la víspera en la revista científica Nature, buscó reconstruir la actividad de huracanes en el Atlántico hasta el año 500 A.C.

En su investigación, los autores del estudio encontraron una sola era -durante un periodo alrededor del año 1000- que igualaba o excedía las recientes temporadas de huracanes, que han producido tormentas como Katrina y Rita.

Los científicos utilizaron dos métodos para reconstruir la actividad de huracanes en periodos de la historia en los que no se tienen ningún registro.

Uno de los métodos se basó en la observación de los depósitos de distintas capas de sedimentos en lagos y marismas costeras, los cuales sólo pueden ser dejados por las poderosas marejadas producidas por grandes huracanes.

Los científicos creen que el tomar muestras de sedimentos depositados desde hace siglos en el fondo de estos lagos puede revelar las épocas en que grandes ciclones tocaron tierra en un punto determinado de la costa.

El segundo método utilizado para simular la actividad de huracanes en el Atlántico se basó en los registros históricos de la temperatura de la superficie del mar, en el fenómeno de El Niño y en otros factores climatológicos.

Los dos métodos independientes revelaron una actividad consistente, explicó Michael Mann, científico experto en clima de la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien encabezó el estudio.

Mann dijo que los dos métodos, por ejemplo, mostraron un periodo de alta actividad entre los años 900 y mil 100. “Esto nos dice que las reconstrucciones son muy posibles”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login