Acuerda Pyongyang reanudar los viajes entre las dos coreas

Pekín.- Corea del Norte aceptó reanudar los viajes con su vecino del Sur, permitir más reuniones entre familiares y rebajar los controles fronterizos, indicaron medios norcoreanos citados por la agencia surcoreana Yonhap.

Este leve acercamiento entre Seúl y Pyongyang se enmarca en un acuerdo bilateral anunciado este lunes, un día después de que se reunieran el líder norcoreano Kim Jong-Il y el presidente de la compañía de autos surcoreana Hyundai, Hyun Jung-Eun.

“Se aplicarán de forma fiable todos los medios y condiciones de seguridad necesarias para el turismo, conforme a la medida especial tomada por Kom Jong-Il”, informó la agencia norcoreana KCNA.

De esta forma los turistas surcoreanos podrán visitar el Monte Kumgang, en la costa este, y la ciudad histórica de Kaesong, en la costa occidental.

Las visitas al Kumgang habían sido suspendidas después de que en julio de 2008 una turista surcoreana que había entrado en una zona militar fuera abatida por militares norcoreanos.

El paso a Kaesong y los viajes de negocios también habían sido limitados los últimos meses por el enfriamiento de las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

Asimismo, más familias separadas tras la guerra de 1950-1953 podrán reunirse a partir del mes de octubre.

Denuncia Pyongyang próximo ejercicio militar de Seúl y Washington

Tokio.- Corea del Norte denunció que Corea del Sur y Estados Unidos planean en breve una “práctica para una guerra nuclear” y advirtió que habrá una “despiadada represalia”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl y Washington realizarán el ejercicio Guardián de la Libertad Ulji entre el próximo lunes y hasta el 27 de agosto.

Pyongyang ha censurado constantemente tales entrenamientos conjuntos al considerarlos una preparación bélica, mientras los aliados dicen que sólo se están defendiendo.

“Las maniobras para una guerra nuclear proyectada por los imperialistas estadounidenses y el grupo de traidores de Lee Myung-bak no demuestran una natural fuerza militar de defensa”, declaró un vocero de la Misión del Ejército del Pueblo Coreano Panmunjomo.

Sólo “un niño ingenuo que están aprendiendo apenas las cuatro reglas aritméticas” creerían en la lógica sudcoreana-estadounidense, expresó el portavoz no identificado.

“Por esto, los ejercicios nucleares del maestro Americano y su sirviente buscan escandalizar abiertamente sus ‘sanciones’ y ‘presionar’ a la República Democrática del Pueblo Coreano (DPRK) Corea del Norte”, añadió.

Actualmente sobre Corea del Norte pesan sanciones financieras internacionales y un embargo comercial debido a la segunda prueba nuclear que realizó en el mes de mayo.

“¿Deben los imperialistas estadounidenses y el grupo de Lee Myung-bak amenazar a la DPRK con bombas nucleares? Tomaremos represalías contra ellos con bombas nucleares”, advirtió.

Rechaza oposición surcoreana oferta de Lee a Corea del Norte

Tokio.- Los partidos políticos de Corea del Sur reaccionaron de manera dispar ante el anuncio del presidente Lee Myung-bak, quien ofreció a Corea del Norte reanudar negociaciones “de alto nivel” si abandona su programa nuclear.

Mientras el gobernante Gran Partido Nacional (GPN) aplaudió la propuesta del conservador Lee, la oposición de Corea del Sur la rechazó por considerarla un “ejercicio de retórica diplomática”, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En un discurso pronunciado con motivo del 64 aniversario del fin del dominio colonial japonés sobre Corea del Sur, el mandatario dijo que su intención era “mantener una reunión de alto nivel entre las dos Coreas para llevar a cabo una comunidad económica conjunta en los próximos años y desarrollar proyectos”.

“Quiero dejar claro que mi administración está dispuesta a comenzar conversaciones y cooperación con el Norte sobre todos los temas que hay pendientes, en cualquier lugar y a cualquier nivel”, agregó Lee.

El GPN aseguró que la propuesta de Lee compromete intensamente al gobierno con

You must be logged in to post a comment Login