Acuerdo con EU va dirigido a derrotar a terrorismo: Uribe

Bogotá.- El acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, es una decisión que va en la dirección correcta para derrotar el terrorismo, aseguró el presidente Alvaro Uribe Vélez.

“Nuestra determinación es derrotar totalmente el terrorismo. Yo creo que aquí hay una reacción porque el terrorismo siente que estos pasos son plenamente demostrativos de nuestro propósito de derrotarlos enteramente”, manifestó el jefe de Estado.

Uribe Vélez respondió de esta forma a un ciudadano que preguntó sobre el acuerdo de seguridad que negoció el gobierno de Colombia con Washington.

El mandatario insistió que su política de seguridad en contra de los grupos guerrilleros no tiene reversa y “no se puede quedar en el apaciguamiento”, al tiempo que reiteró que el acuerdo es un paso en la dirección correcta.

El acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, fue finiquitado el viernes último en Washington con una vigencia de 10 años y una inversión superior a los cinco mil millones de dólares.

Este intercambio se traduce a intercambio de datos en tiempo real, o lo que se conoce en el argot del Pentágono como “la llamada de inteligencia en tiempo real”.

Además “habrá protocolos para intercambiar esta información, que serán acordados por el comando de las Fuerzas Militares y los militares estadounidenses”.

Por su parte, Colombia fortalecerá las capacidades técnicas en inteligencia para contribuir a la seguridad de la región, con el apoyo de Estados Unidos.

Compartirá Colombia experiencia de acuerdo con EU con otros países

Bogotá.- Colombia compartirá sus experiencias del acuerdo militar con Estados Unidos con otros países de la región que tengan problemas de narcotráfico, afirmó el diario colombiano El Tiempo.

El influyente rotativo, que publicó este domingo varios puntos esenciales del convenio militar, indicó que Colombia fortalecerá las capacidades técnicas en inteligencia para contribuir a la seguridad de la región, con el apoyo de Estados Unidos.

Señaló que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, cuya negociación cerraron ambos países el viernes pasado, garantiza la inteligencia “en tiempo real” contra el narcotráfico y la insurgencia.

El documento, que será firmado dentro de las próximas tres semanas para que entre en vigencia por un periodo de 10 años, establece que Colombia compartirá información de inteligencia con Estados Unidos, sobre el narcotráfico y los grupos armados irregulares.

Este intercambio se traduce en entrega de datos en tiempo real, lo que se conoce en el argot del Pentágono como la llamada “inteligencia en tiempo real”.

El Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos establece además que “habrá protocolos para intercambiar esta información, que serán acordados por el comando de las Fuerzas Militares y los militares estadounidenses”.

El Tiempo aclaró, al mismo tiempo, que Colombia “tendrá control sobre el personal (estadounidense) que trabaje en el país”.

“Aunque la selección (del personal) tenga el aval del Departamento de Estado y el beneplácito de la embajada de Estados Unidos, una comisión colombiana podrá aprobar o rechazar la presencia de los funcionarios”, abundó.

Los beneficios materiales se recibirán sólo en especie, no en dinero, establece el acuerdo, según la información del diario El Tiempo con diversas fuentes del Ministerio de Defensa, que no se identifican.

Aseguró que las operaciones que se realicen en territorio colombiano deben “estar amparadas por los marcos jurídicos de ambos países y el internacional como la carta de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y otros tratados”.

Estados Unidos, en tanto, “no podrá hacer operaciones desde Colombia hacia otros países” y la presencia de personal estadounidense en bases colombianas “no será fijo y no excederá lo que está reglamentado (800 militares y 600 contratistas civiles)”.

El acuerdo militar plantea que “sólo intervendrá el personal que

You must be logged in to post a comment Login