Alistan movilizaciones para exigir reforma migratoria en Illinois

Chicago.- Organizaciones comunitarias, religiosas y étnicas de Illinois planean movilizarse durante dos semanas a partir del próximo lunes para exigir acciones que aceleren la definición de una reforma migratoria para este año.

La directora de Relaciones Públicas de la Coalición pro Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Catherine Salgado, dijo que se incluirán vigilias y mítines en seis distritos de igual número de congresistas federales por el estado.

Con ello, detalló, se busca presionar en la búsqueda de soluciones para reformar la legislación en materia migratoria.

Salgado explicó que esta medida responde a la muestra que ha dado el gobierno de Barack Obama de continuar con políticas fallidas de su antecesor George W. Bush.

“Mientras el presidente Obama discute la necesidad de una reforma, su administración continúa aplicando algunas de esas políticas que solamente ocasionan más dolor en las familias y comunidades inmigrantes”, acusó.

Agregó que “el plazo para la acción del gobierno y Congreso en este asunto se recorre, incluso más allá de lo esperado”.

Aclaró que las acciones están planeadas dentro de la Campaña Nacional Reforma Inmigratoria por América para presionar a los congresistas que mantienen una actitud antiinmigrante o indefinida sobre la urgencia de una reforma en la materia, como Dan Lipinski, Mark Kirk y Melissa Bean.

Salgado destacó que el crecimiento en el número de votantes hispanos y asiáticos en Illinois deberá ser considerado por estos congresistas cuando pretendan buscar su reelección, o como el caso del republicano Kirk que competirá en 2010 por la vacante que dejó Obama en el Senado.

“En los últimos cuatro años el voto latino ha aumentado a nivel nacional 28.4 por ciento y el asiático 21.3 por ciento, mientras que el del anglosajón solo 0.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Censo, en Illinois había el año pasado 314 mil votantes latinos y 78 mil asiáticos”, precisó.

Las dos semanas de movilización estarán coordinadas por Chinese American Service League, que dirige Esther Wong, así como líderes de varias denominaciones religiosas, quienes el lunes próximo detallarán el programa de actividades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login