Arremete Cuba contra supuesto afán hegemónico de EU

La Habana.- Cuba acusó a Estados Unidos de tener “ínfulas hegemónicas globales”, al elevar a 872 las bases militares en más de 40 países del mundo, en caso de concretar el acuerdo para usar las instalaciones castrenses en Colombia.

El periódico oficial Granma publicó este sábado que los cifras fueron comentadas por el experto Chalmers Johnson, profesor de la Universidad de San Diego, en un artículo aparecido este mes en la revista Asia Times.

Johnson consideró que ese despliegue es innecesario para la genuina defensa de Estados Unidos, según el diario.

“Amén de provocar fricciones con otros países y representar el derroche de 250 mil millones de dólares por año, según cálculos registrados en la publicación Foreign Policy in Focus, citada por el experto”, agregó Granma.

Para Johnson, el presidente estadounidense Barack Obama no se ha percatado de que Estados Unidos “no tiene más la capacidad de ejercer su hegemonía global”.

El ex presidente cubano Fidel Castro apoyó a principios de agosto denuncias de su aliado, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, contra el uso de Estados Unidos de bases militares en Colombia.

Castro indicó, en uno de sus artículos en su columna Reflexiones, que la “amenaza” no es sólo contra Venezuela, sino que “va dirigida a todos los países del Sur del continente”, y acusó a Colombia de deslealtad por permitir el acuerdo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login