Claudette, la tercera tormenta tropical de la temporada, se acerca a Florida

MIAMI (AFP) – La temporada de huracanes en el Atlántico se fortaleció el domingo, cuando meteorólogos anunciaron que la tormenta tropical Claudette -el tercer sistema ciclónico en los últimos días- se formó en el mar, al noroeste de la península de Florida y podría provocar fuertes lluvias en la región.

Ana, que se formó como tormenta tropical el domingo temprano pero se debilitó a depresión tropical, se dirigía hacia el Caribe provocando alertas desde Puerto Rico a las Islas Leeward, y era seguida por una tormenta tropical, llamada Bill.

Se trata de las primeras tormentas de la temporada en el Atlántico que reciben nombres propios, y los meteorólogos informaron que Bill podría convertirse en huracán a última hora del domingo o el lunes temprano.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó que Claudette ganaba fuerza, con vientos que se fortalecen, a cerca de 85 km por hora, y se esperaba que toque tierra el lunes temprano cerca de la costa norte del golfo de México (sudeste de Estados Unidos). Claudette se desplazaba a unos 19 km/h.

“Hay potencial para un posible fortaleciendo antes de tocar tierra”, advirtió el NHC, que anunció precipitaciones de 7,6 a 15,2 cm para el noroeste de Florida, centro y sur de Alabama (sur) y suroeste de Georgia (sur). Hasta 25,4 cm de lluvia se esperan en áreas aisladas.

A las 00H00 GMT la tormenta se localizaba a unos 85 km al oeste de Apalachicola, Florida, y a unos 155 km al sureste de Pensacola, Florida, según el NHC.

Más amenazador era Bill, que se fortaleció en el Atlántico y continuaría ganando fuerza hasta el martes, según la advertencia del NHC que pronostica que “se convierta en un huracán hoy (domingo) tarde o mañana”.

Bill se encontraba todavía lejos de la tierra, a unos 2.315 km al este de las Antillas Menores y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 km/h con vientos hasta 100 km/h.

Al mismo tiempo, más al oeste, Ana se dirigía hacia el oeste a unos 41 km/h a unos 135 km al este de Dominica, a pesar de la afirmación del NHC de que su centro no estaba “claramente definido”.

“Un giro hacia el oeste-noroeste se espera para hoy (domingo) de noche o mañana”, dijo el NHC y agregó que Ana podría convertirse en una onda tropical. “La depresión cruzará las Islas Leeward esta noche e ingresará al mar Caribe el lunes”, agregó.

Una alerta de tormenta tropical permanecía efectiva para Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martin, Saba, San Eustaquio y Guadalupe, informó.

En el Pacífico, el huracán Guillermo se debilitaba y estaba a punto de cruzar al Pacífico central, con su centro localizado a unos 1.600 km al este de Hilo, Hawai, moviéndose en dirección oeste-noroeste a unos 22 km/h, según el NHC.

Con vientos debilitándose a cerca de 140 km/h, se pronostica que se debilite a una tormenta tropical el lunes.

Una tormenta tropical se convierte de huracán cuando la fuerza de sus vientos supera los 119 km/h.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre.

Los expertos estiman que se formarán unas diez tormentas tropicales de las que cuatro podrían convertirse en huracanes.

Una temporada normal cuenta con 11 tormentas, incluidos seis huracanes, de los cuales dos pueden ser de particular violencia.

You must be logged in to post a comment Login