Conmemoran guatemaltecos a patrona de la ciudad

Guatemala.- Los capitalinos festejaron el fin de semana con música, actividades culturales, ferias y una imponente procesión religiosa el día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala, en el 233 aniversario de su veneración.

Según cronistas de la ciudad, como el escritor Celso Lara, la Nueva Guatemala de la Asunción fue establecida en 1776 en el Valle de las Vacas, en el norte del área metropolitana, por decisión del Rey Carlos III de España.

Como parte de los festejos, se realiza el XII Festival del Centro Histórico que incluye una interpretación de la Orquesta Sinfónica Municipal en la Plaza de la Constitución, conocida como Plaza Central, y música de marimba en calles, plazas y locales de la zona.

Además de lectura de poesía, feria del libro, conferencias, exposición de pintura y funciones de danza y teatro que son presentadas en escenarios como las casonas del Palacio Nacional de la Cultura, Correos, Portal del Comercio y el Pasaje Aycinena.

El cardenal Rodolfo Quezada ofició la misa principal en la Catedral Metropolitana, mientras que se celebraron misas durante el día en la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Miles de capitalinos y de visitantes de todo el país participaron en la imponente procesión de la venerada imagen que salió poco después del mediodía de la iglesia de la Asunción, en el norte de la ciudad.

Tras un pausado recorrido por plazas y calles del centro, se tiene previsto que la procesión retorne a su recinto alrededor de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del domingo).

Cientos de fieles, ataviados con ropa de la conmemoración religiosa -túnicas y gorros- se encargan de llevar la pesada anda (una plataforma elaborada con maderas finas) en sus hombros, mientras que una banda interpreta música sacra.

En puestos de comidas instalados para la ocasión en la Plaza Central, los capitalinos degustan antojitos típicos como elotes, yuca cocida, tamales de chipilín, carne a las brasas, tostadas, atole blanco y aguas con frutas de la estación.

Guatemala de la Asunción celebra a su patrona cada 15 de agosto, cuando se realiza la feria de Jocotenango, una festividad popular que se remonta al año 1620 originada en Santiago de los Caballeros como se llamaba la ciudad de Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al oeste de la capital.

Los guatemaltecos aprovecharon este sábado de fiesta para pasear por la feria de Jocotenango, que desde una semana antes se instala en el barrio tradicional ubicado en el Hipódromo del Norte de la ciudad, con juegos mecánicos y puestos de comidas y bebidas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login