Desciende confianza en gobierno español por crisis económica

Madrid.- La confianza en el gobierno español descendió en los últimos meses debido a la gestión de la crisis económica, al pasar de 4.7 por ciento en noviembre a 3.8 por ciento en julio, afirmó el diario español ABC.

El rotativo explicó que la investigación realizada por la Red Independiente Internacional de Institutos de investigación de Mercado y el Instituto DYM en España entre junio y julio muestra que ese pesimismo “puede aumentar”.

Lo anterior debido a que la pasada semana se conoció que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) español en el segundo trimestre del año (4.1 por ciento) fue el mayor de la eurozona.

“El nivel de confianza de los españoles en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero descendió hasta los 3.8 puntos, en una escala sobre 10, desde los 4.7 puntos en que se hallaba en los sondeos realizados en noviembre”, enfatizó el ABC.

Precisó que estos datos muestran que España es el cuarto país que peor valora a su gobierno, después del Reino Unido y Japón, con 3.3 puntos, y del Líbano (3.5 puntos).

“Esa puntuación obtenida por el Ejecutivo español en la última encuesta efectuada en junio y julio, se equipara a la confianza que los españoles tienen ahora en la estabilidad y solidez de la banca”, abundó.

Expuso que también la credibilidad en el sistema financiero se ha deteriorado más, pues partía de los 5.4 puntos que le otorgaban en noviembre de 2008, a un similar 3.8 puntos que obtiene el gobierno socialista.

“España es el segundo país que peor valora a su banca, a pesar de que el sistema financiero español es envidiado por la mayoría de los bancos centrales de otras naciones”, recalcó.

Asimismo, la Bolsa de Madrid tampoco “sale bien parada de esta encuesta al haber descendido la confianza en su estabilidad y solidez desde el nivel de los 4.1 puntos que alcanzaba en noviembre hasta los 3.2 puntos a pesar de que el Ibex-35 subió un 62 por ciento en los últimos cinco meses”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login