Encabezarán dos mujeres ministerios en gobierno de Ahmadineyad

Madrid.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, nombró los primeros ministros de su futuro gobierno, entre ellas al menos tres mujeres, quienes serán las primeras en el gabinete desde la Revolución islámica en 1979.

En declaraciones a la televisión estatal iraní, Ahmadineyad anunció que la parlamentaria Fatemeh Ajorlou dirigirá el Ministerio de Bienestar Social y la ex diputada Marzieh Vahid Dastjerdi estará al frente del Ministerio de Sanidad.

Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo Ejecutivo, según las agencias iraníes de noticias FARS e IRNA.

Ahmadineyad también adelantó que propondrá a Heydar Moslehi como nuevo ministro de Inteligencia, mientras que Ali Akbar Mehrabian y Mohamad Abbasi mantendrán sus carteras de Industria y Minas, y Cooperación, respectivamente.

Explicó que trabaja “duro” desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el próximo miércoles al Parlamento para su aprobación.

“Tras las décimas elecciones presidenciales, hemos entrado en una nueva era. Las condiciones han cambiado completamente y vamos a ver enormes cambios en el gobierno”, dijo el mandatario iraní, quien fue reelecto en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

“Se necesita ahora un gabinete más hábil que siga los intereses del pueblo y del gobierno”, precisó.

Sobre el resto de las carteras, fuentes parlamentarias indicaron que el presidente iraní sustituirá a su actual ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, por el actual negociador jefe iraní sobre el programa nuclear de la república islámica, Said Jalili.

También, se espera un intercambio de carteras entre el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Nayar y el ministro del Interior, Sadeq Mahsouli, informó el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Sobhaninia.

Ahamadineyad fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en los comicios de junio, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición que llamó a protestas, las cuales se saldaron con al menos 69 muertos y cuatro mil detenidos, de los cuales 300 siguen presos.

El presidente iraní acusó de nuevo este domingo a Occidente, en particular a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de intervenir “abiertamente” en los asuntos internos de Irán, al instigar a las protestas, pero subrayó que sus intentos han sido un fracaso.

“Esta vez habéis intervenido de forma abierta en los asuntos internos de Irán, pensando inútilmente en dañar al pueblo y a la República Islámica. Pero el pueblo no os tiene en cuenta”, dijo Ahmadineyad, citado por la agencía IRNA:

En este sentido, el mandatario acusó a Occidente de haber empleado sus medios de comunicación, el dinero, la mentira y la fuerza contra Irán pero “ha fracasado”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login