Enviará Micheletti nueva comisión a Washington

Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció el viernes que enviará una nueva comisión a Washington para explicar al gobierno de Barack Obama “la otra cara de la moneda” de lo que ocurre en el país centroamericano.

“Ellos regresarán la próxima semana a Washington para continuar las pláticas”, señaló tras calificar como un éxito la primera visita que realizaron a Estados Unidos esta semana sus representantes, quienes fueron recibidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La comisión, integrada por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el abogado Mauricio Villeda y el empresario Arturo Corrales, se entrevistó con José Migue Insulza, secretario general de la OEA.

“Estoy sintiendo que hay apertura”, declaró Micheletti, quien se mostró contento por la reunión con Insulza a pesar de que el jueves declaró que el funcionario continental no será bien recibido su decide visitar Honduras.

Sugiere prensa mayor presión de EU para reinstalar a Zelaya

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos debe ejercer mayor presión contra el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, para que reinstale al presidente depuesto Manuel Zelaya, opinó The New York Times.

“Si (el gobierno de facto) continúa rechazando el trato, Estados Unidos deberá estar preparado para ejercer mayor presión”, señaló un editorial del diario, sin especificar la naturaleza de esa presión.

Explicó que pese a que Zelaya ha prometido no modificar la Constitución para reelegirse y adelantar las elecciones un mes, a octubre, el gobierno de Micheletti no ha permitido su regreso.

La estrategia de Micheletti ha sido posponer la reinstalación de Zelaya hasta que sucedan las elecciones y se vote por un nuevo presidente. Sin embargo, tales comicios serían ilegítimos para muchos hondureños, expresó el diario.

El periódico asentó que el gobierno de Zelaya es legítimo, ya que fue democráticamente electo, a pesar que el depuesto presidente no es un aliado de Estados Unidos y está alineado más bien con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

De no reinstalar a Zelaya a la brevedad, la crisis en Honduras podría durar años, en lugar de meses, apuntó.

Según Micheletti, sus enviados “tendrán la misión de entrevistarse con autoridades de Estados Unidos para explicar la otra cara de la moneda de la política hondureña, las violaciones a la Constitución que cometió el depuesto presidente Manuel Zelaya y que están penalizadas por la ley”.

Por otra parte, el presidente de facto descartó que pueda producirse un atentado contra Insulza, quien tiene planeado visitar el país a finales de agosto junto con una comisión de cancilleres de varios países miembros del organismo.

Insulza promovió la expulsión de Honduras de la OEA tras el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio y ha reiterado su exigencia de que sea restituido en la presidencia.

Chávez considera confundido a Obama ante crisis en Honduras

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las críticas de su par estadounidense Barack Obama a los países que cuestionan la posición de Washington ante la crisis en Honduras demuestran que “está entrando en un laberinto terrible”.

En su programa de radio y televisión “Aló presidente”, Chávez rechazó las declaraciones de Obama, que en la pasada Cumbre de Líderes en Guadalajara criticó la “hipocresía” de algunos líderes que cuestionan la postura de Washington ante la crisis hondureña.

“El no mencionó a nadie. Hipocresía en los gobiernos latinoamericanos porque, según él (Obama), le pedimos que intervenga en Honduras para restituir a (el depuesto mandatario Manuel) Zelaya”, indicó.

Sostuvo que “quienes le pedimos eso (la restitución de Zelaya en el poder), según él, somos los que estamos pidiendo ‘yanqui go home’, él no entiende”.

A juicio del mandatario venezolano, las declaraciones de Obama demuestran que “anda perdido en la nebulosa

You must be logged in to post a comment Login