Exiliados protestan contra concierto de Juanes en Cuba

Miami.- Un grupo de exiliados cubanos rompió varios discos en un acto simbólico de rechazo al cantante colombiano Juanes, quien tiene previsto ofrecer un concierto en La Habana, Cuba, el 20 de septiembre próximo.

Unos 20 exiliados, quienes portaban banderas de Cuba y pancartas con frases contra Juanes, gritaron consignas contra el cantautor, mientras destruían unos ocho discos compactos del colombiano frente al restaurante Versalles de la tradicional Calle Ocho.

“Juanes te pusiste la camisa comunista”, “Viva la libertad, abajo los comunistas”, indicaban algunas de las pancartas que llevaban los participantes en la protesta realizada este viernes y convocada por el grupo anticastrista Vigilia Mambisa.

El ganador de 12 premios Grammy Latino enfrenta fuertes críticas de anticastristas en Miami, bastión del exilio cubano en Estados Unidos, que consideran que el concierto se debería organizar pero para exigir la libertad de Cuba.

La estrella del pop se defendió esta semana en un programa de la cadena Univision al que dijo que su única intención es llevar un mensaje musical y de paz al pueblo cubano con el objetivo de trasladar la idea de que “es tiempo de cambiar las mentes”.

Sin embargo, los exiliados insisten en que no puede haber paz sin libertad, y ven la visita de Juanes como una legitimación tácita del mismo sistema de gobierno que lleva 50 años en el poder.

“Juanes ha traicionado a los amigos que tenía aquí (.) va a ir a cantar a la Plaza de la Revolución que es un símbolo del sistema comunista cubano”, señaló Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

Las pancartas también aludieron al español Miguel Bosé y a la puertorriqueña Olga Tañón, quienes, según Juanes, le han confirmado que compartirán el escenario con él en Cuba.

Artistas del exilio cubano tampoco han estado indiferentes a la polémica generada por el concierto, y aunque algunos de ellos afirman que Juanes está en su derecho de presentarse en la isla, consideran que el cantante colombiano es un “iluso”.

El salsero Willy Chrino aseguró que apoya la decisión de Juanes de presentar su concierto “Paz sin fronteras” en Cuba y le agradeció que “quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita”.

No obstante, consideró que no se puede “pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política, cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro”.

“También uno de los participantes es Silvio Rodríguez, tal vez el más conocido de los cantantes que apoyan la tiranía y miembro de la Asamblea del Poder Popular”, aseveró Chirino en un comunicado difundido el jueves.

Otros miembros del exilio cubano, como la escritora cubana Zoe Valdés, quien vive en España, envió una carta a Miguel Bosé para pedirle que desista de actuar en el concierto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login