Fondo del gobierno de Brasil para la Amazonia también atenderá a privados

SAO PAULO (AFP) – El fondo creado por el gobierno brasileño para financiar la conservación forestal en la Amazonia con ayuda de donaciones extranjeras atenderá proyectos elaborados por empresas privadas y no solamente de ONG o instituciones de investigación, informó el lunes el diario O Estado de Sao Paulo.

Según declaraciones del ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, a O Estado, “algunas empresas con fines de lucro pueden ser beneficiadas (por el fondo), pero son las pequeñas que crean empleos sustentables”.

Minc indicó que la decisión fue adoptada por el Comité Orientador del Fondo Amazonia (Cofa), el cual recibió la propuesta de un grupo que representa al sector no gubernamental integrado por científicos, industriales y ONG ambientales.

“El Cofa es democrático. Incluye al gobierno federal, Estados y la sociedad y solo toma una decisión cuando los tres sectores están de acuerdo”, dijo Minc.

El Fondo Amazonia inicialmente preveía que los recursos fueran volcados a sectores no gubernamentales incluidos grupos sociales, pero ahora se van a volcar también a empresas privadas con la idea de que se va a contribuir mejor a preservar la flora y evitar una mayor deforestación.

Minc puntualizó que para la aprobación fueron “estipulados criterios muy rígidos” pues “las empresas podrán recibir recursos siempre que sus actividades sean sustentables y que ellas no puedan ser realizadas sin el apoyo del fondo”.

El diario indicó que hasta la fecha fueron presentadas al fondo 70 propuestas y se recaudaron 110 millones de dólares donados por el gobierno de Noruega, que cedería otros 1.000 millones en los próximos siete años aunque condicionados a una reducción sensible del ritmo de deforestación. Alemania se comprometió a donar 18 millones de dólares al fondo.

Entre otros beneficiados confirmados estaban el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) y el Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonia (Inpa) de Brasil.

A inicios de agosto el Inpe indicó que la deforestación en la Amazonia sumó 578 km2 en junio, por debajo de los 870 km2 del mismo mes de 2008, aunque superando los 123 km2 de mayo pasado.

You must be logged in to post a comment Login