“Hugo Chávez bebe de las fuentes del fascismo”: Enrique Krauze

Bogotá.- El presidente venezolano Hugo Chávez “bebe sin saberlo de las fuentes del fascismo, no del marxismo”, afirmó el escritor mexicano Enrique Krauze en entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

Krauze, quien participa en la Feria del Libro de Bogotá, dijo que Chávez es un “caso exacerbado de caudillismo, de esa vieja, atávica costumbre política de nuestros países, pero en el siglo XXI, con todos los elementos de la comunicación en sus manos”.

Comentó que la verdadera inspiración del líder de la Revolución Bolivariana “no viene, como él dice, del corpus marxista, sino más bien de uno de los fundadores -aunque él no lo haya leído- en el siglo XIX del fascismo, que fue (el inglés Thomas) Carlyle”.

El historiador y ensayista mexicano explicó que Carlyle tiene la idea del hombre providencial, “del gran héroe que impone su voluntad, que todos los demás debemos obedecer porque es el hombre superior. El (Chávez) quiere ser el héroe del siglo XXI”.

Krauze, que presentará en el certamen cultural su obra “El poder y el delirio”, donde ofrece un retrato íntimo de Chávez, explicó que pese a que en su libro evitó “los términos psicoanalíticos”, el mandatario tiene una noción “engrandecida de sí mismo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login