Inicia en Irán tercer juicio masivo contra opositores

Madrid.- Un tribunal iraní comenzó a juzgar a un tercer grupo de acusados de participar en las protestas que denunciaban el fraude en las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que Mahmud Ahmadineyad consiguió su reelección.

Según la agencia de noticias Al Jazeera por lo menos 25 opositores y activistas son juzgados este domingo en la capital, Teherán, bajo cargos de incitación a las protestas masivas después de la votación 12 de junio.

La audiencia marca el tercer juicio en masa de más de 100 activistas de la oposición acusados de delitos que van desde el espionaje a los disturbios con el propósito de derrocar al gobierno iraní.

Entre los acusados figuran políticos reformistas y periodistas, así como dos empleados locales de las embajadas de Francia y de Reino Unido, así como una joven universitaria francesa.

Durante las protestas 69 personas murieron, cuatro mil fueron detenidas y 300 siguen tras la rejas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Designan a nuevo jefe de la judicatura de Irán en medio de juicios

Madrid.- El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, designó como nuevo jefe de la judicatura del país a Hojatoleslam Sadegh Ardeshir Larijani, quien ahora juzgará a los protestantes detenidos tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

La televisión estatal citada por la agencia iraní Al Arabiya, informó que la designación de Larijani, hermano menor del vocero del Parlamento Ali Larijani y miembro del Consejo de Guardianes desde 2001, es en sustitución del ayatola Mahmud Hashemi Sharudi.

El nuevo jefe de la judicatura, quien nació en la sagrada ciudad chiíta de Najaf, Irak, en 1960, encabezará el poderoso cuerpo de jueces por un periodo de cinco años.

El nombramiento se da en medio de las protestas postelectoral que vive la nación, y que han dejado al menos 110 personas detenidas que serán juzgadas por su participación en las manifestaciones contra la reelección de Ahmadineyad.

Jamenei pidió que Larijani aplique una justicia “rápida y fácil” como nuevo jefe de la judicatura.

“Esperamos que haya pilares de judicatura sanos, que los veredictos sean certeros y se decidan fácil y rápidamente. la gente al frente de este tipo de cargo no debe escatimar en esfuerzos para alcanzar estas expectativas”, dijo.

En tanto, más de 25 inconformes con los resultados de los comicios fueron procesados este sábado debido a los recientes reclamos emergidos señalando que varios detenidos fueron torturados o asesinados en la cárcel.

ESte grupo de personas, que denunciaban fraude en la reelección de Ahmadineyad, comparecerán ante la justicia mañana domingo.

“La tercera audiencia de personas que participaron en los recientes disturbios en Teherán tendrá lugar el domingo ., en la décima quinta sala del tribunal revolucionario”, informó un comunicado de ese tribunal, citado por la agencia de prensa ISNA.

En total, 110 personas que participaron en las manifestaciones ya comparecieron ante la justicia iraní desde el 1 de agosto.

Entre los acusados figuran políticos reformistas y periodistas, así como dos empleados locales de las embajadas de Francia y Reino Unido y una joven universitaria francesa, Clotilde Reiss.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login